miércoles, 29 de febrero de 2012

El orden de los factores

Dice uno de los axiomas del álgebra que el orden de los factores no altera el producto. Pues, no sé...depende. En la vida real, no siempre. Especialmente, en según qué ambitos. El catre es uno. El trabajo, otro. Veamos un ejemplo:
  • Hecho objetivo: Una persona llama "gilipollas" a otra.
  • Intervinientes:Dos personas.A: Tiene un rango jerárquico básico, tan básico que ni está definido en la estructura jerárquica del sitio donde trabaja.B:Ostenta un cargo de gran responsabilidad.
  • Lugar: Entorno laboral.
  • Circunstancias:Las personas A y B discuten profesionalmente por un equívoco. Hasta el momento de la controversia, A y B no tienen un trato íntimo ni afectivo ni personal sino simplemente cordial y profesional.
Ahora que ya está definido el suceso ejemplar, veamos dos situaciones derivadas del mismo que pongan a prueba la aplicación del axioma algebraico antes comentado:
  • Situación 1: En la discusión, la persona A se acalora y califica verbalmente como "gilipollas" a la persona B. Resultado: ¿Alguien adivina qué pasa si llamas "gilipollas" a un superior en una escala jerárquica-laboral? Exacto.
  • Situación 2: En la discusión, la persona B se acalora y califica verbalmente como "gilipollas" a la persona A. Resultado: La persona A no puede replicar proporcionalmente a la persona B y tiene que digerir con discreción y educación la denigración y la descalificación sufridas.
Situaciones ambas verosímiles y, en el caso de la 2, real. Lo cual no sólo me lleva a pensar que la vida cotidiana carece de la coherencia de las matemáticas, sino hasta qué punto ha evolucionado de verdad la sociedad. Es decir, ¿hemos cambiado algo repecto a la sociedad clasista del XIX?, ¿Cuál es la diferencia en cuestión de igualdad, trato y respeto entre esta sociedad y la feudal medieval donde el "jefe" de turno por tener tenía hasta derecho de pernada?, ¿Qué hay de diferente entre el trato que recibe un trabajador estándar hoy en día y el que recibía un esclavo en el Egipto piramidal? Tanto coaching, tanto management, tanta inteligencia emocional...Mamarrachadas.

Preguntas aparte, lo que sí tengo claro es que esta situación injusta y cercana a lo abusivo es culpa de un modelo de trabajo en el que la valía humana es en no pocas ocasiones inversamente proporcional al sueldo y cargo laboral; en el que el respeto y la educación se van evaporando conforme se asciende en la jerarquía profesional y en el que la amenaza del desempleo es tan bestial que coacciona y coarta la dignidad no sólo del trabajador como tal sino como persona. Y, en un panorama así, por desgracia, los perjudicados son legión y los perjudicantes, unos perfectos mierdas.

De todos modos, no todo va a ser malo: Si alguien descalifica o denigra gratuita e injustificadamente a otra persona en el trabajo, en lugar de lamentar que no se cumplan axiomas algebraicos, siempre le quedará a esa persona el recurso de pensar con total libertad: "Eso lo será tu pu** madre". ¿O no? Quien no se conforma es porque no quiere.

lunes, 27 de febrero de 2012

...

¿Así, así, así gana el...Barça?

Tradicionalmente se han asociado, con poca disimulada malicia, las victorias del Real Madrid a favores/errores arbitrales, falta de juego limpio, pillerías, carencia de merecimiento, simpatía con los poderes fácticos...Un cúmulo de razones o de reproches que se sintetizan en un cántico proverbial ya en cualquier estadio que no sea el Bernabéu. Un canto simple pero con mucha mala leche y peor sorna: "¡Así, así, así gana el Madrid!".

En los últimos tiempos, creo que si hay un equipo que se ajusta a ese modo artero y controvertido de triunfar en un partido, no es el Real Madrid, sino su némesis: El F.C.Barcelona.

Yo creo que un equipo como el Barça que es capaz de jugar de una forma que hacen que "Oliver y Benji" parezcan un coñazo, no necesita actuar dentro y fuera del terreno de juego como lo está haciendo ahora que la alfombra roja tiene baches. El Barcelona no necesita beneficiarse de las cagadas de ese ilustre colectivo de gilipollas que son los árbitros, ni poner a Villar mirando a poniente, ni hacer pillerías efectivas pero poco éticas, ni hacer declaraciones a medio camino entre el victimismo, la pataleta y la soberbia. Y lo hace. Son el mejor equipo del mundo, posiblemente de la historia, y, sin embargo, cuando las cosas no son como ellos quieren se comportan como un equipo mediocre y prepotente, como un niño malcriado.

Esta actitud hipócrita,absurda y jeta del Barça está consiguiendo no sólo que el legendario "seny catalán" sea algo casi extinto en la actualidad, sino que el equipo del jugador más sobrevalorado del mundo (ése que si no fuera por las hormonas, estaría en algún concurso de jóvenes talentos, y si no fuera por su amantísimo entrenador, estaría jugando por "ahí")me esté cayendo tan simpático como el PSOE. Tanto que de la misma forma que me alegré profundamente por quién perdió las elecciones y no por quién las ganó, me alegraré profundamente por quién perderá la Liga. Y es una pena.

Dicho esto, estoy muy orgulloso de cómo ha perdido hoy mi Atleti (pese a la brusca primera parte y a la ingenuidad del segundo gol). ¿Pueden decir lo mismo los aficionados del Barça de lo que está haciendo su equipo?

sábado, 25 de febrero de 2012

Los muertos sirios no cotizan al alza

¿Qué es lo que ocurre en Siria? Además de que hay un gobernante que está masacrando a su población, quiero decir. ¿Cuál es el motivo por el que Bashar Asad sigue comportándose con su pueblo como el niño cabrón que aniquila hormigas sin que nadie de fuera le haya hecho todavía "un Sadam Hussein" o sin que nadie de dentro le haya despedido "a lo Gadafi"? Pues pasan varias cosas:
  • Los recursos naturales de Siria (petróleo, gas, etc) son más bien discretos. Vamos, que intentar meter mano allí es tan rentable y atractivo como una cita con Leticia Sabater.
  • La importancia geoestratégica siria no es muy relevante.Si esto fuera el "Risk", nadie se pelearía en exceso por ese territorio.
  • El mandatario sirio no encaja en el papel de villano-pirado-genocida tan obviamente bien como lo hacían Hussein, Gadafi o Bin Laden o como lo hace Ahmadineyad.
  • La comunidad internacional sigue siendo esa tortuga hipócrita que comenté en un post hace tiempo.Cada reunión es una convención de cazadores de gamusinos y cada decisión un brindis al sol.
  • Las potencias con capacidad para solventar este disparate tienen suficientes problemas propios con sus crisis económicas y políticas como para permitirse la ¿frivolidad? de ser coherentes con sus actuaciones pasadas.
  • Siria es una nueva víctima de la guerra fría diplomática entre el bloque occidental (Estados Unidos y Europa) y el bloque filocomunista (Rusia, China...). Todos se tienen muchas ganas, todos se tocan la moral unos a otros pero nadie quiere mancharse las manos ni que se le mueva la corbata (gracias a Dios), así que se limitan a fastidiar cualquier que decisión que tome "el otro".
Eso es lo que creo que pasa. Que Siria sólo tiene gente que muere. Ni petróleo, ni gas, ni supuestas armas de destrucción masiva, ni amenazas al resto del mundo.Eso es lo que sucede. Que Asad viola a su pueblo un día sí y otro quizás y el resto del mundo finge que le importa la diplomacia.

Supongo que hay desgracias que pillan demasiado lejos...o que hay muchos dirigentes que no conocen la sensatez, la decencia ni la coherencia...o que los muertos ya no pesan.

jueves, 23 de febrero de 2012

Elogio del mierda

Todos conocemos a alguien así, ya sea en el ámbito público o en el privado, en nuestro trabajo o en nuestra vida personal. ¿A quién? A los mierdas, por supuesto. Esas personas que, por naturaleza o vocación, están en perfectas condiciones para entorpecerte, molestarte, irritarte, indignarte, cabrearte, enfadarte, desesperarte... Y hoy me gustaría hablar de ello, porque si la estupidez, la fealdad, la imbecilidad, la mentira, la lentitud y demás defectos han sido analizados, ¿porqué excluir del análisis a los mierdas? Al fin y al cabo, se lo han ganado. Nadie puede negar que para ser un mierda hay que valer, en serio. No todo el mundo puede serlo. Además, teniendo en cuenta que los mierdas ya están por todas partes y nos acompañan casi desde la noche de los tiempos...es más que procedente, ¿no?

Pero...¿qué es un mierda? Si nos atenemos al DRAE, la quinta acepción de la palabra es para referirse a una persona "sin cualidades ni méritos". Si nos fijamos en el uso cotidiano, es un término que aglutina en su sentido peyorativo a estos otros: "amargado", "asqueroso", "bastardo", "cabrón", "chulo", "cretino", "desleal", "estúpido", "gilipollas", "idiota", "imbécil", "inútil", "malnacido", "mezquino", "miserable", "prepotente", "rastrero", "ruin", "sinvergüenza", "soberbio", "tirano", "traidor", "vil"...y muchos más. Es decir, que "mierda" se ha convertido en la quintaesencia de los descalificativos, un comodín del desprecio

Aclarada la palabra, vamos a tipificar a los mierdas porque, como casi todo en esta vida, se pueden catalogar en varios tipos duales: Están los universales (que todo el mundo conoce y conocerá) y los anónimos (que conocen muy pocos o sólo uno), los públicos (que salen en los medios de comunicación) y los privados (los demás), los externos (sólo los puedes sufrir cuando sales de tu casa) y los domésticos (incitan a la movilidad), los acomplejados (tienen algo que les incita a ser así) y los amargados (no lo tienen, pero se cabrean igual), los accidentales (yo no quería pero...) y los vocacionales (me encanta ser así), los permanentes (son así y así morirán) y los ocasionales (depende de la situación, el momento, el lugar...), los inconscientes (no saben que lo son) y los alevosos (lo saben y están encantados), los sutiles (son los ninjas del cabreo) y los notorios (los hombre-orquesta de la desfachatez)...No obstante, junto a estas diferenciaciones "genéricas" se puede establecer una tipología mucho más precisa:
  • Tipo Ricardo III: Sufren algún defecto físico (cojos, tuertos, jorobados, lisiados, estrábicos, obesos, famélicos...) o cognitivo (no son los más espabilados del lugar) que deriva en un complejo del que culpan (conscientemente o no) a la humanidad en general o a alguna/s persona/s en particular.
  • Tipo Hitler: Demuestran qué son sólo cuando llegan al poder o a una posición de autoridad, estatus que consiguen por circunstancias demenciales y/o el respaldo de personas aún más demenciadas.
  • Tipo Judas: Mediocres y anodinos que nunca destacarán por nada bueno porque no tienen cualidades para ello, así que optan por destacar por algo malo, especialmente perjudicando a gente que represente todo lo que ellos no son. 
  • Tipo Mosca cojonera: Los que nunca podrán ser del tipo Hitler o Judas pero lo intentarán siempre.
  • Tipo Schettino: Son lo que son, hacen lo que hacen, pero no asumen su responsabilidad y prefieren imaginar excusas y buscar culpables ajenos antes que reconocer su propia condición de mierda.
  • Tipo Sorpresa, sorpresa: Los que crees que son buena gente o, al menos, no malas personas hasta que ocurre algo que te hace cambiar de idea.
Estos tipos no son incompatibles y pueden darse más de uno en un mismo mierda. De hecho, no es tan difícil conocer personas que se puedan clasificar en varias categorías. A mí, por suerte o por desgracia (más bien esto último), me sería muy fácil.

Ahora que les podemos identificar queda sólo una cuestión por resolver ¿qué hacer ante un/a mierda? Si queremos ahorrar el esfuerzo que supone cualquier tipo de violencia (física o verbal) y demostrar nuestra superioridad moral nada mejor que acudir al refranero castellano: "El mejor desprecio es no hacer aprecio". Es decir, lo mismo que hacemos ante cualquier hez que encontramos en la calzada: Esquivarla y seguir a lo nuestro. Al fin y al cabo, un mierda y una hez vienen a ser igual de significantes y valiosos...

De todos modos, los mierdas, en contra de lo que pueda parecer, tienen mi admiración porque es asombrosa la cantidad de tiempo, talento y esfuerzo que dedican ciertas personas para ser unos completos y perfectos mierdas.

Y, para terminar, unas reflexiones: ¿Cómo es posible que los mierdas puedan llegar a posiciones de poder o responsabilidad?, ¿Qué misteriosa suerte ampara a los mierdas de manera que nada parezca detenerlos?, ¿Qué clase de sociedad es ésta donde se pueden distinguir más fácilmente las personas buenas o valiosas por la inmensa cantidad de mierdas que hay?, ¿Es más rentable ser un mierda que alguien íntegro, honesto, bueno?, ¿La calidad de la vida de una persona se puede medir por el número de mierdas que ha conocido?, ¿El mierda nace o se hace?  Tantas preguntas, tan pocas respuestas...

martes, 21 de febrero de 2012

El hambre y las ganas de comer

Valencia estos días no parece la tierra de las flores ni de la luz ni del amor. Más bien parece una lección callejera y televisada de física (tercera Ley de Newton) y química (combustión). Sea como fuere, lo único que ha quedado es una lección matemática casi universal: Policía + Estudiantes = Altercados. O, por utilizar la jerga popular, se han juntado el hambre con las ganas de comer.

Por un lado, tenemos a la policía, ese cuerpo que demuestra su poderío con una irregularidad bastante discutible. Yo mismo recuerdo cómo cargó la policía contra los cientos de personas (familias, padres con niños, jóvenes, etc) que festejamos pacíficamente en Neptuno el regreso del Atleti a Primera División. La mesura y la sensatez es algo que parece faltar en el diccionario policial. Escenas como las ocurridas en Valencia me recuerdan a ciertas secuencias de una película: El planeta de los simios y eso dice muy poco en favor de los "protectores de la ley y el orden". Aunque tampoco es de extrañar que actúen así si tenemos en cuenta que cuando los tiempos eran en blanco y negro y los policías eran grises, se les inflamaba la porra ante cualquier grupo de jóvenes y/o protestantes. De aquellos polvos...

Por otro, tenemos a la chavalería (no quiero emplear el término "estudiantes" porque en las imágenes vistas en televisión, hay gente que por modales y pintas, no ha debido pisar ni el jardín de infancia). Los jóvenes son casi por definición un peligroso cóctel de idealismo, hormonas e ingenuidad que les habilita, si no lo remedia un mínimo de madurez, para convertirse en borregos gregarios de demagogos trasnochados, turba de gilipollas dirigida por los cuatro bronquistas de turno o émulos patéticos de los estudiantes franceses del 68. Creo no equivocarme si pienso que para muchos de los protestantes lo de menos era la reivindicación de una educación de calidad (causa con la que, por cierto, estoy completamente de acuerdo) sino hacerse el héroe para que su pareja se "entone", sentirse alguien o, simplemente, esperar a que se salgan las cosas de madre para sacar al cretino que llevan dentro.

Tampoco ayuda demasiado que la Comunidad Valenciana tenga un Jefe Superior de Policía que se cree Patton, porque no es que apacigue precisamente las cosas...

En fin. Que espero que pronto se acabe este brote ridículo, violento y verbenero que causa auténtica vergüenza. 

lunes, 20 de febrero de 2012

No habrá paz para Almodóvar

Después de la gala de anoche, sospecho que hay alguien firmemente decidido a acabar con esta supuesta "fiesta del cine español" (cursilada pretenciosa donde las haya). Y no lo es tanto por los premios (estoy bastante conforme con todos, exceptuando el documental...y la pena de que a Santos Trinidad no le quedara otra que arrancarle la piel a tiras a Almodóvar) sino por lo que ve y se dice. 

Dejando al margen el espectáculo hortera de la gala como tal y al adefesio sin gracia de la presentadora, la noche estuvo salpicada de varios discursos y "recaditos" entre lo demagógico y lo trasnochado pasando por lo panfletario. Discursos como el del presidente de la Academia de Cine y sus reaccionarias palabras contra Internet (un lince el tío), el de la morcilla de luto responsable del documental-panegírico de un ex juez o el de algunos artistas que hablan más de política que de cine asumiendo un rol inadecuado y en un foro que no es el procedente. Es como si en el Congreso de los Diputados el personal que allí se sienta se dedicara a comentar desde el estrado sus opiniones sobre el cine español. Pues mira, no.

Por si esto fuera poco, la gala se completó con los insufribles agradecimientos que olvidan aquello de "lo bueno si breve..." y la irrupción de dos espontáneos (un gilipollas pidiendo un western extremeño y un representante de Anonymous). Sólo faltó que saltara la alarma de incendios.

Si todo esto no manifiesta una clara intención de erradicar los Goya...

De todos modos, yo, personalmente, me quedo con las palabras de Santiago Segura, que, entre gracietas manidas, dijo algunas verdades lacerantes vestidas de sátira y que reflejan bien qué es el cine español actual: Un cachondeo autocomplaciente al que le es más fácil meterse en política que en el séptimo arte.

domingo, 19 de febrero de 2012

500 motivos para la risa amarilla

Del mismo modo que la televisión de nuestro tiempo no se puede entender sin ellos, gracias a ellos entendemos mejor el mundo que nos ha tocado vivir. Mejor y con una sonrisa. Forman parte ya de la cultura (pop o friki, pero cultura al fin y al cabo), del imaginario colectivo, de la historia de la televisión y de la memoria de quienes hemos crecido con ellos y, en ocasiones, gracias a ellos. Poseen la agudeza de un sociólogo, el espíritu crítico de un periodista (de los de verdad), el ingenio de un humorista y la sencillez de un dibujo infantil. Tienen la capacidad de evadirte y despertarte a un mismo tiempo. Son "esa otra familia" complementaria a la sanguínea y la afectiva con la que siempre puedes contar para reírte, desconectar o entender de qué va todo esto. Son Los Simpson y hoy llegan a los 500 capítulos. Hace casi cuatro años escribí un artículo sobre ellos...y hoy, como entonces, sólo puedo decir: ¡Viva Los Simpson! ¡Arriba Springfield! ¡Mosquis!

jueves, 16 de febrero de 2012

Nuevas medidas para acabar con el paro en España

Estaba equivocado. La nueva reforma laboral se merece algo más que un párrafo en un artículo. Se merece un post entero. Así que vamos allá: Lo último que sabemos es que es una reforma "muy pensada" y con la voluntad de que no haya más despidos, pese a que agiliza y abarata los distintas modalidades de despido, pero que no va a crear empleo por sí misma ni tendrá efectos "en el corto plazo", sino que ayudará a crear puestos de trabajo cuando "los vientos sean favorables para la economía". Ajá. Fenomenal. Ahora me siento mucho más tranquilo.

Visto lo visto, como español me siento en la obligación de ayudar a la Ministra de Empleo para apuntalar esa increíble reforma con nuevas medidas que permitan acabar con el paro en España:
  • Soluciones lingüísticas: 1) Pervertir el lenguaje y, en lugar de emplear los términos "desempleado" o "parado", usar "trabajador potencial". Una denominación mucho más sofisticada y que, convenientemente utilizada, dibuja un panorama mucho más edulcorado: "En España hay 5 millones de trabajadores potenciales". Seguro que queda fenomenal en informes y declaraciones públicas ya que provoca la sensación de que aquí somos tan cojonudos que nos sobran trabajadores. 2) Siguiendo con la manipulación del lenguaje, en vez de decir que hay personas sin trabajo, expresar que hay personas que están buscando trabajo. Así da la impresión de que si lo buscan es porque son tan despistadas que lo perdieron o que a lo mejor es que simplemente quieren cambiar de ocupación.
  • Soluciones estadísticas: 1) Obligar al Instituto Nacional de Estadística a que, cuando elabore la Encuesta de Población Activa, se limite a contar las personas que están trabajando y nada más. Ya se sabe que es mucho mejor insinuar que explicitar, ¿verdad? 2) Denominar al cómputo de los desempleados españoles como "desempleados residentes en Europa que buscan trabajo en España", lo cual permitiría identificar tácitamente a nuestro país como una tierra de promisión donde llueve el maná y el empleo.
  • Solución laboral: Crear una nueva ocupación profesional denominada "Localizador de empleo" que sólo sería remunerada una vez hallen un trabajo. Así crearíamos un pequeño pero pujante sector profesional integrado por 5 millones de personas.
  • Solución inmobiliaria: Alquilar los locales que actualmente acogen las Oficinas de Empleo para su uso como bazares chinos, en aras a dotar a dichos espacios de utilidad real y rentabilidad económica y, de paso, apoyar la economía de las potencias emergentes.
  • Solución administrativa: Hay que ahorrar así que...nada mejor que prescindir del gasto que genera la elaboración de la EPA y las operatividad de las Oficinas de empleo.¿O no?
  • Soluciones legislativas: 1) Imponer por decreto ley la gratuidad del despido para estimular la movilidad laboral y la íntegra compatibilización de la vida laboral con la personal y 2) Homogeneizar las tipologías de "procedente" o "improcedente" bajo un tipo más realista y actual como "Porque me sale de los cojones" para agilizar todos los trámites jurídico-legales asociados al despido.
Y eso es todo, por el momento. Por lo demás, estoy deseando conocer las nuevas iniciativas que seguramente pondrá en marcha el Gobierno en los próximos meses para problemas tan graves como los incendios veraniegos ("Plan Marco de Sofocación de Incendios con Gasolina"), el dopaje ("Decreto Ley de Legalización de las Drogas"), la corrupción ("Programa de Ayudas al Emprendimiento económico para cargos públicos"), la contaminación ("Plan de incentivos para la emisión de dióxido de carbono") el sistema educativo ("Extensión del ciclo de Educación Primaria hasta los 18 años"), el sistema financiero (Regulación tomando como base el Monopoly)...

¡Qué país!

domingo, 12 de febrero de 2012

"La voz" se pierde en el silencio

Ha muerto Whitney Houston. Nace la leyenda de una de las grandes divas de la canción. Una mujer llena de un descomunal talento que le valió el apodo artístico de "La voz". 170 millones de discos, 22 premios musicales (6 Grammys) y 1 mala elección. "El gran demonio está en mí. Soy o mi mejor amigo o mi peor enemigo", dijo. Ha vencido lo segundo. Descanse en paz.

sábado, 11 de febrero de 2012

España, esa gran comedia

Leyendo la prensa estas últimas semanas, uno se pregunta por qué los guionistas patrios perpetran para televisión unas series de comedia que graciosas lo que se dice graciosas...no son (a no ser que las contemplemos desde el punto de vista de la autoparodia o entendamos la cutrez como un motivo de hilaridad). Y digo esto porque la hemoroteca en estos últimos tiempos está llena de material para echarte a reír gracias a ciertas perlas...

Los culpables de la crisis: El mefistofélico presidente del Banco Santander, Emilio Botín, dijo esto hace no muchos días preguntado por la crisis económica: "Nosotros hemos tenido muy poca culpa. Hemos pagado impuestos, no hemos tenido ayudas... otros lo han hecho mal, les han ayudado. Y dicho eso, hay que echarle una culpa muy grande a los políticos. No han sabido manejar los temas. Es como un banco que va mal, hay que echarle la culpa al que lo lleva. No voy a concretar, pero hay muchos que lo han hecho muy mal". Es decir, que de una crisis de origen financiero las entidades financieras conocidas como bancos han tenido "muy poca culpa". Ajá. O sea que, para el hombre con cabeza de hucha, un producto "Made in Japan" no quiere decir que esté hecho en Japón, obviamente. Pero, supongamos que, por un momento, al nacer caímos al suelo del quirófano, nos hicimos un daño neurológico irreversible y creemos que Botín tiene razón. Acudamos pues a escuchar la reciente versión del gran gestor político de la crisis en España y especialista en desastres: “Si la crisis no hubiera tenido un origen en Wall Street y en las hipotecas subprime,¿se hubiera producido la crisis tan grave sufrida en España? Seguramente no. Si en abril de 2010 un país como Grecia no hubiera llegado a no poder hacer frente a sus pagos, ¿habríamos tenido que adoptar las medidas que tuve que adoptar en mayo de 2010, y parar los estímulos fiscales? Seguramente no”. Respecto a la culpa de la debilidad de la economía española, para el excelso cazador de gamusinos se debe al “exceso de endeudamiento privado, fruto de lo que suponía el euro. Debilidades derivadas de una economía que debía haber ganado productividad, en lugar de haberse relajado en los 90’s y hacer del sector inmobiliario el motor de nuestro crecimiento”. Wall Street, Grecia, el Euro, el Gobierno de Aznar, la no reposición de "Verano Azul"...Queda claro que para señalar a los culpables de la crisis, hay que dejar libres las casillas de "Bancos" y "Políticos" y marcar la de "Otros".

La igualdad ante la Ley: El CGPJ (Consejo General del Poder Judicial) ha manifestado por medio de su portavoz Gabriela Bravo que "no todos los imputados son iguales". Bien. Yo pensaba que el manual de instrucciones constitucional decía en su artículo14 aquello de que "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social". A lo mejor es que a alguien se le olvidó meter una nota a pie de página que aclarara en qué casos no somos iguales ante la Ley, como, por ejemplo, en caso que seas un jugador de balonmano que sigue dando pelotazos cuando te retiras del deporte en activo. Genial la portavoz. Bravo, Gabriela. Bravo.

Para combatir el paro...nada mejor que facilitar el despido. Los políticos quieren convertirnos en auténticos hombres del Renacimiento, de saber universal y múltiples habilidades, gracias a decretar una reforma que convierte al trabajador en una suerte de "trotaempresas". El paro yo no sé si lo van a solucionar pero que los trabajadores españoles van a "conocer mucho mundo", eso seguro. Desconozco quién narices dijo aquello de que el mejor remedio contra el desempleo es fomentarlo, pero parece una genialidad propia de Groucho Marx.

En fin. España, tierra de humoristas...

jueves, 9 de febrero de 2012

GarzOFF

A cierto juez vedette le acaban de clausurar el espectáculo. Oficialmente, ha sido por prevaricación. Oficiosamente, por ser tan imprudentemente soberbio como para crearse enemigos hasta en una convención hippy. De todos modos, lo que está claro es que la ambición y la arrogancia no son un buen cóctel, por muy buenas intenciones que tengas, por muy loable que sea tu causa o por muy respetable que sea tu trabajo. 

La caída de Garzón es un ejemplo de que el fin no suele justificar los medios...y que la soberbia, la altanería, la prepotencia, el divismo, el envanecimiento son el camino más rápido para pasar de héroe a villano, de sensato a gilipollas, de juez a delincuente.

En definitiva, que él solito se lo ha buscado...una lástima, pero no la condena a Garzón, sino que no se haga Justicia siempre, independientemente del cargo, profesión, poder o credo político que se tenga.


Han apagado al juez más mediático y representativo de lo que es la Justicia en este país (un cachondeo)...GarzOFF.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Te lo mereces, Contador

Me parece fenomenal la sanción a Alberto Contador. Me parece una condena mesurada y lógica. Me parece que las pruebas son lo suficientemente contundentes. Me parece genial que se castigue a una persona que ha rentabilizado 50 picogramos de clembuterol para ganar sin esfuerzo el Tour de Francia. Me parecen soberbias las actuaciones del TAS, AMA y UCI. Me parece tremendamente fundada la actitud francesa de achacar cualquier éxito deportivo español al dopaje. Me parece coherente que Lance Armstrong haya sido absuelto de cualquier polémica pese a los testimonios de sus propios compañeros de equipo y su curiosa y súbita transformación de ciclista mediocre en heptacampeón del Tour. También me parece fenomenal que el cielo sea de color verde, que el sol salga por el Norte, que Belén Esteban gane Miss Universo, que los banqueros sean honrados, que los políticos sean honestos y que Álex Ubago sea el nuevo Mozart. Me parece fenomenal.

Ahora en serio: Sólo hay una cosa que me hace olvidar que vivimos en un mundo de competitividad mal entendida donde el talento, la justicia, el esfuerzo y la valía se ven entorpecidos por la mediocridad, la injusticia, la envidia y la vileza: El hecho de que personas como Alberto Contador tengan la habilidad para triunfar y callar bocas siendo fieles a unas convicciones, unos ideales y una forma de vivir, que es dando la cara siempre porque, cuando hablamos de campeones, de "números uno", a los perdedores, a los mediocres, a los mierdas, no les queda más remedio que medrar a su espalda.


A Contador pueden desposeerle de todos los títulos y premios que quieran pero de lo que no le va a privar ningún cretino es del reconocimiento, la admiración y el orgullo que se ha ganado dentro y fuera del ciclismo. Porque se lo ha trabajado. A pulso. De sobra. Con creces. Y eso, te lo mereces, Contador.

(PD: Para los franceses: Lo que empieza en los Pirineos no es África, sino el país de los campeones)

domingo, 5 de febrero de 2012

Darth Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido elegido nuevo Sectario General del PSOE, perdón, nuevo Lord Sith socialista. Porque, me digan lo que me digan, la elección del nuevo mandamás del PSOE ha sido al más puro estilo Sith: Un "todovale" siniestro y mezquino en el que el maestro trata de aniquilar al aprendiz y viceversa.

Sea como fuere, el ascenso de Darth Rubalcaba supone una regresión al socialismo ochentero pre-Zapatero (al PSOE añejo, rancio, revenido, astuto y jeta), el último clavo en el ataúd del llamado "Zapaterismo" y la mejor noticia que el partido del Gobierno podía tener, habida cuenta de que Rubalcaba, políticamente, ya está amortizado y porque es el único socialista al que ha ganado el hoy presidente del Ejecutivo (y mira que éste era especialista en perder...). En fin. Si lo que se buscaba era un revulsivo...mal. Si lo que se quería era cohesionar el partido...peor. Si lo que se pretendía era constituir una alternativa creíble y aglutinadora de votos...puff. Así que los únicos que han salido ganando de verdad con todo esto son...el Partido Popular y quienes le apoyan.

Dejando a un lado el esperpéntico duelo entre Rubalcaba y ChaKOn, el panorama del PSOE sigue sin ser Disneylandia: Internamente, huele peor que la Dinamarca de Hamlet. Y externamente, el tsunami de las elecciones andaluzas está llamando al timbre. Así que...a ver qué pasa. 

Por lo demás, malos tiempos para la política española si un completo inepto ha sido sustituido por un completo ruin al frente de uno de los grandes (por historia y número de votantes) partidos de este país.

sábado, 4 de febrero de 2012

¿Irán a la guerra?

Que Oriente Medio es una zona más caliente que una fiesta en la Mansión Playboy es algo que se sabe hace siglos, especialmente desde que en las Cruzadas cristianos y musulmanes se liaron a mecos para ver quién la tenía más grande (la fe, se entiende). También es notorio que en el último siglo esa región se ha convertido en la excusa perfecta para que las principales potencias de todo el orbe desfoguen su furor bélico sin necesidad de montar una Guerra Mundial al tiempo que organizan una fenomenal cortina de humo para distraer la atención de otros temas. Igualmente, es fácilmente constatable que, para los Estados Unidos (y el Occidente en general), es la parte favorita del mundo para jugar al "Crea y destruye tu propio villano de película". Del mismo modo, es evidente que la democracia en aquellos lares lo tiene crudo, más que nada porque allí cuanto más petróleo tengas bajo los pies, más posibilidades tienes de que alguien te quiera dar de leches para quitártelo; como el abusón del colegio que atizaba al gordopilo para quitarle el bocadillo en el recreo. Es decir, que Oriente Medio no es el mejor lugar del mundo para celebrar Woodstock.

Dicho esto, a pocos puede soprender que ahora que están volando hostias Irán tenga pinta de aeropuerto. Además de ser clave en la producción y la distribución mundial del llamado "oro negro", este país tiene la desgracia de estar dirigido en lo religioso por un ultra y en lo político por un descerebrado. Si a esto le unimos su alarmante carrera nuclear, su delirantes provocaciones y desaires a los organismos internacionales, su notorio antisemitismo, sus malas relaciones con las poderosas monarquías saudíes, sus conexiones con los siniestros grupos de Hezbolá y Hamás y sus indeseables amistades internacionales...Irán se parece cada vez más a una chica en ropa interior en una película de terror: Como mínimo, se va a llevar un susto. Un susto del que parece no le van a librar sus hipotéticos aliados, ya sea porque tienen sus propios problemas (Ej: Siria, Iraq) o porque esperan sacar tajada del caos petrolífero que originará cualquier hostilidad contra Irán (Ej: Rusia, China, Venezuela).

Si aún no se ha entrado oficialmente en conflicto con Irán (la guerra secreta ya ha comenzado) es única y exclusivamente por las siguientes razones:
  • Política: A Estados Unidos le pesan demasiado las (vergonzosas) chapuzas bélicas de Vietnanistán e Iraq; una acción bélica resultaría incoherente con la actitud diplomático-pacifista del presidente Obama y...no van a organizar un "fregao" de semejante tamaño (Irán no es un sparring como Afganistán e Iraq) en pleno año electoral.
  • Económica: Meter la batidora militar en Irán supondría convertir al precio del petróleo en una montaña rusa que agravaría aún más la crisis que sufre la economía en todo el mundo. Un río revuelto en el que ganarían sólo unos pocos (y casualmente no muy amigos de Occidente en general y Estados Unidos en particular).
  • Geoestratégica: Con el empeoramiento de la inestabilidad en Oriente Medio como consecuencia de las revoluciones sería bastante imprudente organizar un sarao como una guerra en toda regla.
  • Diplomática: Como ya dije en otro artículo, si esperamos que la comunidad internacional obre con celeridad, eficacia, honestidad y coherencia...podemos ir cogiendo un buen asiento.
Así que, visto lo visto, la cuestión no es si habrá guerra en Irán, sino cuándo. Hay quien dice que en primavera...Ya veremos. Lo que está claro es que ir, irán la la guerra. Mientras tanto, si alguien quiere disfrutar viendo cómo alguien planta cara a Mahmud Ahmadineyad, mejor recordar lo que hizo la gran Ana Pastor. Con dos cojones.