jueves, 7 de abril de 2011

Edad Media 2.0

Según un estudio presentado ayer en Salamanca por el científico Yves Demazeu (si olvida su nombre, podrá dormir por las noches igualmente), las redes sociales no son un hallazgo del siglo XXI, sino del medievo. El caso es que, meditando sobre tan curiosa afirmación, recordé una divertida e interesante conferencia que desmitificaba la supuesta originalidad de ingenios y conceptos asociados a las novísimas tecnologías evocando precisamente a la Edad Media. 

Es francamente ameno ver cómo una época tan denostada intelectual y tecnológicamente como la medieval, disociada en el imaginario popular de cualquier atisbo de erudición, innovación o progreso tecnológico, sirva hogaño de ejemplo cabal para poner los pies en el suelo a quienes, por esnobismo, obnubilación o falta de memoria, ven en los grandes hitos, modas y costumbres tecnológicas una conquista genuina del hombre actual.

Lo cual me lleva a recordar lo que ya dije en un artículo hace no mucho:"con un poco de sentido del humor y algo de sensatez, queda más o menos claro que muchos de los logros que hoy alabamos como nuevos ya nos acompañaban desde antaño y es que vivimos una época tan lindante con la futurista ciencia-ficción que tendemos a prestar más atención a lo que está por venir que a lo ya ingeniado por el hombre en el pasado. (...) Es cuestión de pensar con lo que hoy escasea: calma". Pues eso.

¿Y a ti, lector? ¿También te ha sorprendido esta noticia tanto como a mí? ¿Qué otras similitudes actuales ves con la Edad Media? ¿Conoces algún caso similar de cosas supuestamente nuevas que hemos olvidado que ya existían en el pasado?

5 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Chico, no hay nada nuevo bajo el sol, está visto.
Salu2

el Sr. Skywalker dijo...

A mí qué me va a sorprender ya. A mis años he visto de todo. Los caminos de La Fuerza son infinitos.

MARIA dijo...

A mi lo que me sorprende es que haya tantas cosas, lo penultimo que descubri es que los colchones viscolatex estos tan modernos tenian un porron de años también. En estos tiempos ya no se crea, se cambian los nombres. Un besazo.

Rosa dijo...

Todo esta inventado, amigo Javi. lo novedoso es como utilizarlo y como envolverlo en marketing para que sea diferente a los ojos de quien lo recibe.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Habrá muchas cosas porinventar y otras muchas ya inventadas por encontrar su sitio en una época y triunfar...

Tienes un premio, pásate a recogerlo por
http://stupidslife.blogspot.com/2011/04/premio.html