domingo, 11 de marzo de 2012

Moebius: La imaginación está de luto

Ayer falleció Moebius. La muerte de Jean Giraud supone la pérdida de un hombre que encarnó excelentemente la perogrullada de que el gran compromiso de un artista es con la imaginación y que la creación más que un ejercicio de talento es "un acto mágico". 

Con su fallecimiento, se va un genio de descomunal talento visual que ha dejado un legado no sólo en las viñetas, sino también en el cine (en conocidísimas películas), la animación e incluso en los videojuegos.

Por suerte, en la actualidad podemos disfrutar de auténticos titanes del noveno arte (Alan Moore, Frank Miller, Neil Gaiman, Grant Morrison, Quino, Alejandro Jodorowsky...) que ya se han ganado la inmortalidad para quienes vemos en las viñetas algo más que "dibujitos". Pero todos ellos, prodigiosos y colosales en su talento e imaginación, están  un escalón por debajo del gran Moebius y ahí están los premios para confirmarlo.

El artista francés ya ha ascendido a ese olimpo donde seguro que Will Eisner o Hergé no tendrán ningún problema en hacerle un hueco. Se lo ha ganado con creces y para siempre.

Como siempre ocurre en estos casos, la pena por la muerte la podemos endulzar con el disfrute que proporciona poder ver y fantasear con sus geniales trabajos.

Descanse en paz, o donde él quiera imaginar.

2 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Sólo por los diseños de Alien y por el Teniente Blueberry ya se le podría considerar uno de los grandes artistas del XX.
Salu2

Cayetano dijo...

Era uno de mis favoritos allá por finales de los 70 y en los 80. Yo era un lector ávido de publicaciones como Metal Hurlant, Totem... con esos "humanoides asociados" que nos venían del país vecino. Y Moebius era el rey, el que abrió camino, con personajes como Arzak.
Un genio. Qué pena que los genios tengan que morir. Al menos me queda el consuelo de los cómic que aún conservo.
Un saludo.