lunes, 16 de enero de 2012

La muerte de Manuel Fraga

Ha muerto Manuel Fraga. Una persona que aglutinaba en sí la Historia de España de las últimas décadas. Una figura política de primer nivel que con unos colosales talento, personalidad, oratoria y capacidad de trabajo supo deshacerse de cualquier sanbenito siniestro que le quisieron endosar los inútiles y envidiosos de sus rivales políticos. Un hombre que creó y refundó la "derecha" política que hoy todos conocemos. Un titán que entendió mejor que nadie cómo y por qué transitar desde el águila hasta la gaviota. Uno de los nombres claves de la Transición y sin el cual la política española habría carecido de un gran estadista al que sólo le faltó el refrendo de ocupar la Presidencia del Gobierno para ser reconocido como tal. Un hombre imperfecto, con notables defectos, pero tan escandalosamente mejor que muchos otros (vivos y muertos) que da vergüenza siquiera acordarse de poner "peros".

Un hecho a tener en cuenta: Fraga ha muerto. Carrillo, el responsable de hitos tan democráticos como la matanza de Paracuellos del Jarama, sigue con vida. Ya se sabe que bicho malo... 

En fin. Pocas personas en la hoy devaluadísima clase política de España se han merecido tanto descansar en paz como Manuel Fraga. Así que, lo dicho. D.E.P.

6 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Descanse en paz. Van desapareciendo los últimos grandes políticos, se esté o no de acuerdo con sus ideas y nos quedan sólo las mediocridades.
Salu2

Campurriana dijo...

Un hombre con una capacidad de trabajo increíble. Un hombre que ha ido evolucionando con los tiempos-con las circunstancias-que no ha tenido miedo al cambio como tantos otros... Valiente, decidido, inteligente, perseverante, que ha sabido también disfrutar de los placeres de su vida...

Es cierto: una parte importante de la historia de España se aglutina en él.

Lástima que algunas capacidades se marchen para siempre.

Encantada de conocerte, Javi. Pasaré de vez en cuando por tu saloncito sin pelos en la lengua.

Saludos desde Galicia.

Anónimo dijo...

y sus actos mas oscurillos??

Julia Grimau, Montejurra, Brigada de investigacion social, Ley represora de la masoneria y el comunismo....

No solo mató Carrillo

Javi Crespo dijo...

Muchas gracias, "Campurriana". Coincido con tu comentario totalmente. Espero que no sea la última vez que comentas algún artículo del blog :)

Y en cuanto a tu comentario, "Anónimo", veamos...me estás hablando de 3 muertes (que no tuvieron orden ni implicación directa de Manuel Fraga) contra las más de 2000 de Paracuellos del Jarama (en las que la implicación directa y consciente del asesino Carrillo es patente y evidente). Si quieres, seguimos hablando del tema, pero creo que cae por su propio peso. Manuel Fraga no era perfecto ni mucho menos, pero no era un ser despreciable como Santiago Carrillo.

Anónimo dijo...

"Sucesos de Vitoria", "Libro Negro de Montejurra"

Javi Crespo dijo...

Anónimo, gracias por tu contribución, pero puede que desconozcas que tengo la costumbre de informarme y documentarme antes de escribir.
En cuanto a Grimau, es cierto que Fraga se manifestó públicamente en términos muy despectivos hacia él y que no hizo nada por impedir su ejecución, pero él no la ordenó. Y respecto a Montejurra, es cierto que Fraga estuvo implicado en la "cocina" de las disputas entre facciones/candidatos, pero nada más.
Así pues...la comparación con Carrillo me sigue pareciendo odiosa en tanto que este último hizo lo que hizo a sabiendas. Algo bastante revelador de la "honestidad" y "valentía" de Carrillo es que sobre la matanza de Paracuellos dijera (y dice) algunas mentiras e inexactitudes que historiadores (incluso de ideología de izquierdas) se han encargado de desmontar.

La diferencia entre una persona a la que se le puede calificar de temperamental o reaccionaria si se quiere y un ser que no es ni más ni menos que un genocida de medio pelo es abismal.

Muchas gracias por tu comentario.