martes, 11 de octubre de 2016

Trump

EEUU, esa nación con la autoestima siempre tan on fire que a menudo se refiere a sí misma con el nombre de todo un continente, tiene a gala ser una tierra de promisión en la que cualquier persona puede hacer realidad sus sueños. El archifamoso "American dream", vaya. Donald Trump es un ejemplo de ello, la muestra de cómo hasta el más esperpéntico de los idiotas tiene posibilidades de llegar al plenipotenciario trono imperial de la Casa Blanca si se lo propone. Encarna el sueño americano de una forma tan retorcidamente exacerbada que se ha convertido en la encarnación de una auténtica "American nightmare".

Ignorante, bocazas, imprudente, narcisista, megalómano, machista, racista, misógino, retrógrado, provocador, faltón, prepotente, reaccionario, temerario, con un peinado absolutamente imposible...viendo y escuchando a Trump a uno le cuesta creer (mucho) que no se trate de un personaje salido de series tan delirantes, cáusticas y genuinamente yanquis como South Park, Padre de familia o American dad. El problema es que Trump desafortunadamente no es ningún personaje de ficción sino una persona de carne y tupé y eso despoja de toda posible gracia a este villano de serie B del país de las superproducciones

Por eso, se hace harto complicado digerir que un tipo así haya sido elegido por el partido republicano para disputar a Hillary Clinton la Presidencia de los EEUU porque Trump es un despropósito de tales dimensiones que cada minuto de su campaña es un minuto favorable para la candidata del partido demócrata (o al menos así debería ser). Es cierto que el partido republicano tiene una acreditada experiencia a la hora de encumbrar a indeseables (hola, Nixon) o idiotas (hola, Bush Jr) pero con Trump se han superado y, de paso, han dinamitado el sentido común. Que Clinton no esté arrasando en las encuestas dice más en su perjuicio que a favor de Trump y es algo tan preocupante como el memo cuya cabeza debería inscribirse entre los mitos de Cthulhu.

No obstante, lo peor no es Trump en sí mismo considerado (por muy autoparódico que sea) sino que existan personas dispuestas a votarle, lo cual sólo puede significar dos cosas: o los estadounidenses tienen un sentido del humor francamente siniestro o EEUU posee una tasa de gilipuertas por metro cuadrado verdaderamente alta, puesto que nadie en su sano juicio apoyaría a este bochornoso géiser de paridas, virales y memes.

Que Trump pueda estar al mando de la primera economía mundial y el ejército más poderoso del orbe es algo que, seas o no yanqui, te calambrea el espinazo como no lo haría ni Poe ni Lovecraft ni King. Por eso, espero y deseo que Clinton gane en los comicios presidenciales no tanto porque se lo merezca sino porque es la única antagonista del descerebrado Trump, ya que como éste gane...el mundo puede darse por jodido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues estando de acuerdo en casi todo lo que comentas sobre Trump, conviene recordar que Hilaria se ha pasado los últimos cuatro años bombardeando a diestro y siniestro y que EEUU, bajo el mandato de Obama(nobel de la paz) está en guerra desde que ese señor es presidente. Trump no podrá superar ese registro.

Javi Crespo dijo...

Lo primero de todo: muchas gracias por comentar.

Respecto al Premio Nobel de la Paz: es uno de los más sobrevalorados y devaluados por deméritos propios y el caso de Obama es un buen ejemplo de ello.

En cuanto a Obama y las guerras: Creo que es un error decir que EEUU está en guerra desde que Obama es presidente, puesto que ya estaba en guerra antes de que llegara la Casa Blanca. Dicho esto, las "guerras de Obama" son en su mayoría heredadas (y abandonarlas sería una irresponsabilidad aún mayor que la de iniciarlas) o necesarias (ej: la guerra contra el terrorismo yihadista). Así que puestos a buscar culpables, mejor sería mirar a la Administración de Bush Jr. Además, siempre tendremos que agradecer a Obama haber mandado al infierno al cabrón de Bin Laden.

Aclarado eso, creer que Trump no empeoraría los errores de Obama es un ejercicio de ingenuidad muy inquietante. Trump es aún peor que Bush Jr.

Por último, "Hilaria" tampoco es que me entusiasme (le sobra ego y le falta empatía) pero comparada con Trump es la panacea.