martes, 27 de marzo de 2012

(e)Lecciones andaluzas

Después de los resultados de las elecciones andaluzas y de la calma que proporciona haber dejado pasar un día desde la noche de autos, no viene mal que escriba sobre el tema, por muy patético o vergonzoso que resulte.

A tenor lo ocurrido, parece claro que...

...Andalucía sigue siendo esa región ideológicamente anclada en el 36 y que se esfuerza en parecer lo que no es (o quizás sí, porque tanta reiteración es sospechosa). ¿Y qué es lo que parece? Una autonomía logrera, gregaria, pesebrera, gandula, retrógrada, paleta, ignorante, crédula, conformista, jeta, irresponsable, despreocupada, cortoplacista y favorable a la corrupción.

...el Partido Popular ha vuelto por enésima vez a cubrirse de mierda o a hacer el rídiculo, que suele ser lo mismo. Entre el "Gobierno mariano" (empeñado en dar munición a la desvergonzada demagogia de sus rivales, defraudar a su electorado y meter la pata), el candidato Arenas(al que habría que apodar "Movedizas", porque no arrollar electoralmente a un tipejo como José Antonio Gañán te convierte en alguien poco de fiar), la excesiva confianza en unos pronósticos menos fiables que un vaticinio de Paco Porras (salieron con camisa hawaiana, bermudas y chanclas para pasear por un tifón), la campaña insípida y autocomplaciente que han hecho (el 20-N se les subió a la cabeza) y su ya proverbial falta de previsión/reacción ante las sucias maniobras de sus antagonistas políticos y mediáticos han conseguido lo que parecía imposible: No expulsar del poder a un partido que ha convertido a Andalucía en una de las mayores vergüenzas y peores problemas de España. Y lo peor no es eso, sino que su capacidad de autocrítica sigue siendo nula.

...el Partido Socialista no tiene la flor en el puño, sino en el culo. Porque la suerte que ha sonreído a esa panda de corruptos, demagogos e impresentables es como para fletar un avión a Las Vegas con todos los militantes del país. Es delirante que un partido que ha dejado a España como la ha dejado y que ha hecho en Andalucía lo que ha hecho vaya a repetir en el poder. A este paso, ser un lerdo integral o un corrupto potencial resulta que van a ser factores de éxito, al menos en política o, al menos, en las filas del PSOE, o, como mínimo, en Andalucía.

Lo único que tengo claro es que no sé si los andaluces tienen lo que quieren, pero, desde luego, tienen lo que se merecen. Y me duele mucho porque tengo muy buenos amigos y familiares de raíces andaluzas, pero...

En fin, que si alguien quiere encontrar en España un Chernobyl político o un Fukushima social puede seguir mirando a Andalucía. Una pena.

5 comentarios:

Juan Carlos dijo...

La absoluta inutilidad de los arriolas de turno que mecen a los dirigentes del partido Popular es suficiente como para que pierdan contínuamente las elecciones. Pero si Arenas no fue al debate de Canal Sur porque era "parcial" y sus asesores se lo permitieron... El pp ganó las elecciones anteriores porque los votantes del psoe no fueron a votar. Por lo demás...
Salu2

Cayetano dijo...

Me parece una total falta de respeto llamar a los andaluces paletos, pesebreros y otras lindezas al más puro estilo de los medios ultraliberales que inundan la televisión y la prensa. Parece que se ha instalado en nuestro país el pensamiento único y los que no piensan de determinada manera son estúpidos.
Lo primero que debemos aprender en democracia es a respetar las decisiones y opiniones de los demás, sin insultar a nadie.
Todos los votos son igual de válidos y soberanos. Si yo decido votar a Izquierda Unida y no aplaudir las medidas ultracapitalistas que demandan los mercados financieros soy muy libre.
Claro que hacen falta reformas de calado, pero no liquidando el Estado del Bienestar, las prestaciones sociales, los derechos de los trabajadores que tanto esfuerzo ha costado lograr a lo largo de los siglos. Porque algunos entendemos que quienes mandan ahora en el mundo no somos los ciudadanos sino esos mercados salvajes que les da igual llevarse por delante lo que sea y como sea. Y algunos no estamos de acuerdo con esas medidas. Sí lo estamos con otras: acabar con los abusos de algunos o de muchos, meter en la cárcel a los corruptos y a los que hacen fraude fiscal, eliminar el Senado y las Diputaciones Provinciales, un impuesto a las grandes fortunas como en Francia, ajustarnos todos el cinturón pero dando ejemplo los que más tienen, los que colocan a sus amigos y familiares nada más llegar al poder, los que se rodean de multitud de asesores y tienen dietas y jubilaciones injustas y millonarias, los que no pagan impuestos como la Iglesia,etc.
Los que no somos los causantes de la crisis no debemos ser los tontos que la paguemos. Los mercados financieros, la CEOE y la gran Banca se están frotando las manos con las medidas de este gobierno. Yo no puedo estar al lado de esa gente insolidaria que, por otra parte, han sido los principales causantes de la deblacle a escala europea.
Y lo digo con todos mis respetos a todo aquel que no piense como yo.
Un saludo.

Javi Crespo dijo...

Cayetano, en primer lugar, muchísimas gracias por tu comentario y por tu exposición educada y argumentada.

No obstante, me gustaría comentarte, desde el respeto y la discrepancia, algunas cosas:

- Yo no he dicho que los andaluces sean paletos, pesebreros y demás. Sólo que lo parecen. Y con demasiada frecuencia.

- En cuanto al pensamiento único, creo que ya me has leído lo suficiente como para saber que no sigo el dictado de nadie. De hecho, no creo que ahora exista un "pensamiento único". La postura del "o conmigo o contra mí" o el que piense distinto es un "antipatriota", es la que exhibió el Gobierno anterior, es decir, el partido socialista.

- Tampoco creo que ahora mismo exista una inundación de medios ultraliberales. En mi opinión, el panorama mediático está en crisis. En todo caso, ahí siguen la televisión pública, La Sexta, El País y la SER.

- Estoy bastante de acuerdo con casi todas tus propuestas y reclamaciones y con que la reforma laboral es una patraña infumable y manifiestamente mejorable.

- Si aplicáramos lo que dices (y que apoyo) de encarcelar a los corruptos y a los que hacen fraude fiscal, fiscalizar a los que colocan a sus amigos y familiares nada más llegar al poder, los que se rodean de multitud de asesores y tienen dietas y jubilaciones injustas y millonarias...el PSOE, al menos en Andalucía, necesitaría importar militantes para no extinguirse.

- Respecto a la crisis, se te olvida citar, no como causante, pero sí como agravante y/o acelerante al Partido Socialista Obrero Español.

En resumen, que con la que está cayendo, con la corrupción que ha generado el PSOE tanto a nivel nacional como en Andalucía y con el nivel político, intelectual y moral de sus candidatos, me parece muy "sorprendente" (por decirlo sutilmente) que todavía cuenten con tanto respaldo electoral, como se ha visto en estas últimas elecciones.

Un saludo.

Cayetano dijo...

Creo que la izquierda cuenta con tanto respaldo electoral porque a muchos trabajadores no les gusta que les carguen de cadenas y que siempre paguen las crisis los mismos de siempre. Echar la culpa de todo lo que pasa al PSOE (y tienen la suya, pero no todos los socialistas, igual que no todos los del PP tienen la culpa de los Fabra, los Matas, los Camps, etc) es una visión reduccionista de las cosas. A este paso van a tener también la culpa de la crisis financiera mundial, iniciada por esos mismos que obligan a las naciones a realizar ajustes salvajes. No solo España, también Gracia, Portugal Italia...
Señalas la SER, la Sexta y el País, yo te digo, para compensar, El Mundo, El ABC, La Razón, La Cope, Onda Cero, Intereconomía, Telemadrid... una enormidad de medios al servicio del capitalismo salvaje que demoniza todo lo que huela a izquierda.
Por supuesto que no quiero tener toda la razón, aunque yo vea las cosas de cierta manera, quizá la auténtica verdad esté en un punto intermedio y que no haya verdades absolutas, pero tachar de corruptos y paletos a solo los de un lado...
En fin, ya ves que cada uno tenemos una visión determinada, aunque haya puntos en común. Lo importante, creo, es el respeto a las opiniones ajenas. Y reflexionar que a lo mejor estamos equivocados en algo, yo el primero.
Un saludo.

Javi Crespo dijo...

Cayetano, a esos trabajadores que dices que votan a la izquierda porque "no les gusta que les carguen de cadenas y que siempre paguen las crisis los mismos de siempre", ¿es que les da igual la escandalosa administración que ha hecho el PSOE en la Junta de Andalucía estos lustros?

Yo sobre el PSOE sólo puedo decir que tiene histórica y empíricamente la dudosa habilidad de hundir económicamente aquel territorio que administre (corrupción mediante). Evidentemente, la corrupción no es patrimonio exclusivo de ningún partido, por mucho que el PSOE parezca todo un especialista.

En cuanto a los medios de comunicación, unos demonizan lo que defienden otros. Y todos lo hacen. La cuestión es que es un panorama mediático francamente mejorable, pero ninguno se salva de actuar con excelencia deontológica.

Por último, es fenomenal que discrepemos, igual que lo es que estemos de acuerdo en que queremos algo mejor.

Un saludo.