miércoles, 11 de abril de 2012

Subida de transporte, bajada de peso

Se acerca el verano y hay que afinar la figura. Es el momento de mentalizarse para soltar lastre y decir adiós a las lorzas, michelines y demás reservas de manteca acumuladas durante el invierno. Un trance duro, difícil y en el que cualquier ayuda es bienvenida. Y el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere ayudar a sus habitantes a iniciar la llamada "operación bikini" por encima de cualquier reparo o pereza. ¿Cómo? Subiendo el precio del transporte en la región, a partir de mayo. Da igual que la Presidenta escamoteara la verdad horas antes del encarecimiento. Todo sea por la salud y el tipo de los madrileños. Por ejemplo, el abono mensual de tipo A se ha incrementado 3,7 euros hasta los 51,30 mientras que el billete de 10 viajes sube 2,7 euros para costar 12. Así, el transporte pasa de ser un servicio público a un lujo al alcance de cualquiera (que quiera o pueda pagarlo, por supuesto).

Las razones que se aducen son el encarecimiento de la gasolina, la electricidad y bla, bla, bla. Mentira. El motivo real para esta subida es que la Comunidad de Madrid está firmemente decidida a promover que la gente se desplace a pie, patines, bicicleta, triciclo, patinete o, si quiere alardear, en su propio vehículo. Vamos que las escenas costumbristas de gente caminando o pedaleando de un sitio a otro que podemos presenciar en los pueblos seguro que van a ser bastante habituales dentro de la región madrileña. Ríete tú del método Dukan y demás pamplinas: con esto sí que se nos va a quedar un tipo fino, fino. Adelgazar el bolsillo o la cintura, he ahí el dilema.

La cuestión no es el incremento en sí (que es bastante nimio) ni tampoco que el coste del transporte en Madrid sea barato en comparación con el de otras grandes urbes extranjeras (porque el nivel salarial en ellas lo hace asequible) ni si es la mejor medida para mantener la viabilidad del sistema de transportes  con la que está cayendo (¿seguro que se han agotado todas las demás alternativas?).

No,lo verdaderamente importante es si con esta subida a nadie se le cae la cara de vergüenza.

1 comentario:

Juan Carlos dijo...

A mi me encanta que digan que lo hacen porque así se igualan los precios con lo que se cobra por Europa... obviando decir que los sueldos, incluso los mínimos, son mucho más altos por Europa. ¡Poca vergüenza tienen!
Salu2