domingo, 15 de febrero de 2009

Cerca del Cielo

Me gustaría que fuera mentira. Me gustaría mucho. Un error, un equívoco, un mal sueño. Eso es lo que debería de ser y nada más. Me gustaría no tener que escribirte estas líneas. Me gustaría mucho recordar el sábado 14 de febrero de 2009 por otros motivos.

Vital, optimista, altruista, generoso, cariñoso, divertido, bondadoso, deportista, agradable, educado, tierno, espontáneo, participativo, humilde, entusiasta, apasionado, sano, tenaz...tenías todas las virtudes necesarias para ser un magnífico compañero, un buen trabajador, un gran deportista, un excepcional hijo y hermano, un inolvidable amigo y una extraordinaria persona. Y eso, por suerte, lo tenía todo el mundo claro ya desde el colegio.

Sería un mentiroso si dijera que en estos últimos años habíamos mantenido el contacto de otrora. No, no es así. Ambos sabemos el porqué. Lo que quizás no supieras es que, en todo este tiempo, no he olvidado a la persona junto a la cual empecé a aprender la verdadera dimensión de la palabra "Amistad", a ese peculiar y entrañable chico que me brindó muchos de los mejores recuerdos de mi adolescencia, al nombre que por encima de las alegrías o los enfados, la cercanía o el distanciamiento, siempre estuvo y estará presente en mi cabeza y mi corazón como uno de los mejores amigos que he tenido. Pocas, muy pocas personas pueden conseguir que todo el mundo que las recuerde lo haga con una sonrisa en los labios; claro que hablarte de cosas difíciles o imposibles siempre fue algo ridículo porque para ti, que tenías una tenacidad sólo igualable a tu idealismo, superar cualquier reto era sólo cuestión de tiempo. Sí, hay que reconocer que eras bastante cabezota para cumplir tus sueños. Y creo que, poner de acuerdo a tanta gente para recordarte con tanto cariño, es la última meta que has cruzado, campeón.

Has vivido intensamente, te has sentido vivo y has hecho sentirse vivos a todos tus seres queridos; has sido una llamarada de vida que el viento ha apagado antes de tiempo. Recordar a gente como tú es repasar lecciones de humanidad y comprender un poco mejor en qué consiste esto de vivir. Tu vida ha sido el mejor regalo que nos podías hacer y, como siempre, lo hiciste sin intereses ni dobleces, directamente desde el corazón. Creo que te has pasado de generoso porque has tenido un corazón demasiado grande y una vida demasiado corta.

Siempre he pensado que tú no eras de este mundo. Quizás fueras un ángel. Quizás por eso has muerto tan cerca del Cielo. Descansa en paz, José, descansa...¡Ah! Y una cosa más: Gracias, muchas, muchísimas gracias, por todo.

En memoria de José Arcones Hermida (1980-2009)

12 comentarios:

Heimdall dijo...

En el camino hacia el Cielo, las buenas personas nos preceden.

peterpanpais dijo...

Lo siento mucho, una amiga acaba de contármelo

Vir dijo...

Me he leido tu artículo,he visto la foto de Jose y se me han llenado los ojos de lágrimas aun intentando convencerme de que es cierto.
Yo no soy tan buena como tu escribiendo, Crespo, pero quiero que sepas el grado de impotencia que he sentido cuando Nacho me ha llamado para contarme lo que hbia pasado. Siendo tú la persona del grupo de teatro que más cerca de Jose ha estado, quiero mandarte un abrazo de corazon, y desgraciadamente puedo imaginarme lo que se siente cuando un amigo se va...de repente.Y no hay nada que nadie pueda decirte ni a ti ni a la familia para que se puedan sentir mejor. No soy la persona más practicante del mundo, pero yo sí que creo que existe otro lado donde nuestras almas estarán tranquilas algun día; lo único que puedo pensar es que si existe un cielo estoy segura de que Jose está allí, tranquilo, mirándonos, y deseando que sus padres no sufran por su pérdida, deseando verles sonreír de nuevo, deseando que luchen por ser lo más felices que puedan...
Siento mucho no haber podido estar con vosotros, acompañando a la familia en una tragedia como ésta, para que al menos sepan, la cantidad de personas que en algún momento nos hemos cruzarnos en su vida y que al recordar nuestros momentos con el esbozaremos una sonrisa...todos le recordaremos a Jose con cariño.
Supongo que estos momentos en los que la vida nos parece tan cruel, los que nos quedamos tenemos que hacer piña,intentar superarlo entre todos, darnos un consuelo que para los mas cercanos es difícil de encontrar.

Athenea Mata dijo...

Precioso lo que has escrito sobre Jose... Acabo de enterarme. Por favor, si sabes si harán un funeral podrías avisarme. Estoy en Barcelona, pero me encantaría poder ir.

Un abrazo,

Athenea
atheneamata@gmail.com

El colega de Richard Burton dijo...

La gran tragedia del ser humano no es otra que la de encerrar el anhelo de inmortalidad y trascendencia y una infinita capacidad de afecto... en un cuerpo efímero, extremadamente vulnerable y sometido al brusco hachazo del tiempo. La pregunta que aquí interesa es quién ideó semejante atrocidad: cuando respondamos a eso, obtendremos todas las respuestas. Lo siento, querido amigo, por él y por todos los que lo queríais: hay veces que a mí ni siquiera la fe me es suficiente. Piensa que, de alguna forma, continuará viviendo en el recuerdo.

lydia dijo...

jose, ayer me enteré de que te habías ido y no puedo creerlo; hoy ha vuelto a salir el sol, la vida sigue y yo no pude despedirme de ti.Hablamos el martes, te mudabas y buscabas piso en mi barrio, y ahora, nada.
Nos conocimos hace más de un año, fue divertido, clandestino y dulce; quedó la amistad y,muchas cosas por decir.
No os conozco a ninguno de vosotros, sus amigos, pero agradecería si alguno puede decirme si habrá algún funeral y dónde está para poder llevarle unas flores.
Un abrazo
Lydia
lydiamallo@hotmail.com

Common People dijo...

escribi un mensaje pero...esta visto que cuando las cosas, no salen, no salen bien. Con alguna que otra lagrima, quiero decir, gracias Jose, por hacerme volar. Y nunca en mi vida olvidare aquel "simplemente disfrutalo Jorge". eternamente agradecido...lo bonito del mundo es la gente como tu. Hace un año escribi algo, imposible sin tu ayuda. Gracias, gracias, mil veces gracias. http://boogiemovie.blogspot.com/2008/01/pienso-luego-pienso.html

laura dijo...

Ufff... muy grande javi! Hasta hoy que lo ha vuelto a reenviar Nuria no habia podido leerlo.

Días duros para todos éstos de Febrero, quién nos lo iba a decir..

Respecto al funeral, se va a celebrar uno (va a haber varios)el Viernes 27 febrero en Nuestra Señora Antigua de Vicálvaro a las 20.15 horas. (Metro San Cipriano o Vicalvaro)

Allí nos veremos. Un beso Javi, Lau

dob dijo...

Te conocí hace ya 6 años, y fuiste un soplo de aire fresco en mi vida. Aún recuerdo los largos paseos por Madrid cantando, riendo, y esos ojos grandes e intensos, tan llenos de vida, tan llenos de sueños...
Luego volviste aporreando tu batería recién comprada en 2005, y pasamos grandes momentos también. Siempre la música, siempre el optimismo.
Yo también mentiría di dijera que mantenía un contacto constante contigo, esta vida a veces nos hunde en la rutina, pero hay personas, que sabes que siguen estando ahí aunque pase el tiempo.
Me quedé helada cuando supe que, aunque quisiera, no podría volver a cantar contigo ni a pasear de nuevo. Te echaré de menos.

marga dijo...

que injusta es siempre una muerte de alguien joven, que pena,

Heimdall dijo...

Precioso vídeo-homenaje que han hecho a José: http://www.youtube.com/watch?v=9sBMp70J9kc

Rafa dijo...

Cinco años han pasado ya. Miguel estaba a punto de nacer, y Jose se marchó un poquito antes.

Supongo que algunos nos seguimos acordando a menudo. Yo le recuerdo con esas líneas de los Waterboys:

You climbed on the ladder
with the wind in your sails
You came like a comet
blazing your trail
Too high
too far
Too soon
you saw the whole of the moon!

A todos los que os ponéis un poquito tristes por San Valentín cada año, un abrazo. Un abrazo a ti también, Jose, amigo.