martes, 10 de abril de 2012

Los videojuegos como arte

¿Tienen cabida los videojuegos en otro contexto que no sea el de las consolas y ordenadores? ¿Sería posible verlos como parte de una exposición en un museo? ¿Se puede considerar los videojuegos como arte u obras artísticas? Estas y otras cuestiones articulan un debate cada vez más vivo gracias al progreso técnico y la calidad de los juegos. Hoy por hoy, la respuesta a estas preguntas es sí.

Lo cierto es que hay mucha polémica surgida en torno al tema, igual que en su día la hubo respecto al "arte pop", al cómic (controversia aún vigente ésta) o como la que actualmente rodea al "arte urbano". Una discusión cuyo telón de fondo es el cuestionamiento y la redinifición de los conceptos de "arte" y "cultura" en la actualidad.

Últimamente están surgiendo varias noticias al respecto: La genial Rockstar Games ha anunciado que los macarras de la mítica saga GTA tienen cabida en la exposición Diseño británico 1948-2012: Innovación en la edad moderna, actualmente programada en el flemático Victoria and Albert Museum de Londres. Aún más arriesgada es la apuesta del Museo Smithsonian de Arte Americano de Washington, que ha programado una exposición bastante explícita en su postura: El arte de los videojuegos. Por contra, el diario New York Times ha hecho un exhaustivo reportaje sobre la historia de los videojuegos en donde éstos no quedan muy bien parados en la valoración. En una línea similar, el requetefino periódico Le Monde ha publicado una entrevista a un sociólogo sobre este debate y en la que afirma que los videojuegos no formarán parte nunca de la "gran cultura". Lo dicho, un debate muy actual y polémico.

Lo cierto es que, en mi opinión, obras que en lo visual son tan apabullantes como en su día fueron las vanguardias artísticas; que en lo argumental no tienen nada que envidiar a las mejores películas y novelas; que en lo musical poseen unas melodías muy cuidadas y que consiguen evadir y epatar como la mejor pintura o escultura, ¿por qué no pueden ser consideradas arte? Los videojuegos forman parte de la sociedad de nuestro tiempo y, por tanto, de nuestra cultura. ¿O no?

Ciertamente,desconsiderar la calidad artística de los videojuegos por su finalidad lúdica me parece menospreciar injusta y gratuitamente un ingenio y un talento descomunales de unas obras que, con todo merecimiento, en España son consideradas bienes culturales.  

Los tiempos cambian y hay que saber cambiar con ellos. Si no, desde las pinturas y las venus paleolíticas podríamos haber dado carpetazo al tema del arte, ¿no? Pues eso.

3 comentarios:

juegos ps3 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javi Crespo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Carlos dijo...

Hay juegos que son una maravilla por historia,diseño,jugabilidad. Algunos de ellos son míticos como los Indiana Jones que corrían en pc con procesadores 286. O los Mist. No me extraña que algunos vayan a los museos. Mejor los juegos que los cadáveres plastificados o los excrementos metidos en un bote y cosas así, creo yo.
Salu2