viernes, 6 de abril de 2012

¿Es el socialismo un problema político?

¿Cáncer, tumor, gangrena, virus, parásito o sólo parece? ¿Es el socialismo uno de los peores enemigos que puede tener el bienestar ciudadano hoy en día o es una falacia demagógica? La verdad es que hace tiempo pensaba escribir un artículo sobre esta duda, pero las recientes declaraciones del petit Sarkozy me han animado a publicarlo ya.

Si nos fijamos en la situación crítica actual y generalizada, podemos ver que los cuatro países que peor lo están pasando son Grecia, Portugal, Italia y España. Echando un vistazo a los mandatarios de esos países durante los años en los que la crisis germinó, tenemos la siguiente nómina: Costas Simitis, Kostas Karamanlins y Yorgos Papandreu en Grecia; José Sócrates, en Portugal; Silvio Berlusconi, en Italia, y José Luis Rodríguez Zapatero, en España. Es decir, cuatro socialistas, un conservador (Karamanlins) y un mafioso (Don Silvio). Teniendo esto en cuenta, ¿se podría decir que la crisis económica que sufrimos tiene un origen global "de derechas" (capitalista, liberal) pero un agravamiento local "de izquierdas"? Si atendemos a lo que acabo de comentar, sería bastante razonable decirlo.

Centrándonos en España, repasaremos dos campos bastante lamentables de nuestra historia reciente: las crisis económicas y los casos de corrupción. En cuanto a las crisis, destacan dos: la de 1993 y la actual, originada en 2008. ¿Bajo qué gobiernos acontecieron? Bajo los mandatos de Felipe González (1982-1996) y José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011). ¿Casualidad, mala suerte, complicidad involuntaria o negligencia administrativa? Cada cual es libre de escoger el motivo que más le convenza.
Atendiendo ahora los casos de corrupción, tenemos los siguientes: 
- Durante el Gobierno de González: GAL, Lasa y Zabala, Flick, Klio, Ibercorp, Urbanor, Rumasa, Sarasola, Urralburu, Fondos reservados, Salanueva, Expo 92, Roldán, Paesa, Godó, Estevill, Juan Guerra y Filesa, entre otros.
- Durante el Gobierno de Aznar: Zamora, Pallerols, El lino,Villalonga, Tabacalera, Forcem, Gescartera.
- Durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero: Malaya, EREs falsos, Gürtel, Matas, Palau, Pretoria, Riopedre y Campeón.
- Durante el Gobierno de Mariano Rajoy: Berzosa y Garzón.
Visto esto, se podría afirmar que o los socialistas tienen una mala suerte tremenda para coincidir en el poder con bastantes casos de corrupción o el socialismo es un marco o un caldo de cultivo en el que acostumbran a florecer escándalos de diversa índole y color político.
Si nos detenemos a considerar la gestión autonómica, sin irnos muy lejos, podemos ver que el paso socialista por el poder regional de comunidades como Cataluña, Castilla-La Mancha o Andalucía no ha sido precisamente bueno en lo que a salud económica se refiere. Vamos que parece que los socialistas no son los mejores administradores de las arcas públicas.

Así las cosas, podemos decir que la insinuación de Sarkozy sobre que los socialistas son un riesgo político es una exageración, propia del contexto demagógico-electoral, que, sin embargo, puede verse habilitada por un trasfondo real y objetivo

De todos modos, pienso que el problema no es tanto la ideología (en su versión más pura, interesante pero utópica) como las personas que la abanderan (bastante impresentables, por lo general, al menos en España). Dicho esto, creo que la mejor respuesta que se puede dar a la cuestión que titula este artículo se encuentra en esta genial viñeta del difunto maestro Mingote. ¿O no?

3 comentarios:

Juan Carlos dijo...

No son las ideas políticas las culpables, son las personas que hacen de "políticos" los que meten a la sociedad en estos berenjenales. Mingote lo dejó clarísimo.
Salu2

Kassiopea. dijo...

Coincido con Juan Carlos. El problema son los políticos, no las ideologías. Porque corruptos y malos gestores los hay de todos los colores.

Saludos.

Mario Ferreiro dijo...

Es completamente imposible esperar prosperidad de cualquier modelo político, si es que sus ejecutores no ponen el bien común por delante del propio