jueves, 16 de febrero de 2012

Nuevas medidas para acabar con el paro en España

Estaba equivocado. La nueva reforma laboral se merece algo más que un párrafo en un artículo. Se merece un post entero. Así que vamos allá: Lo último que sabemos es que es una reforma "muy pensada" y con la voluntad de que no haya más despidos, pese a que agiliza y abarata los distintas modalidades de despido, pero que no va a crear empleo por sí misma ni tendrá efectos "en el corto plazo", sino que ayudará a crear puestos de trabajo cuando "los vientos sean favorables para la economía". Ajá. Fenomenal. Ahora me siento mucho más tranquilo.

Visto lo visto, como español me siento en la obligación de ayudar a la Ministra de Empleo para apuntalar esa increíble reforma con nuevas medidas que permitan acabar con el paro en España:
  • Soluciones lingüísticas: 1) Pervertir el lenguaje y, en lugar de emplear los términos "desempleado" o "parado", usar "trabajador potencial". Una denominación mucho más sofisticada y que, convenientemente utilizada, dibuja un panorama mucho más edulcorado: "En España hay 5 millones de trabajadores potenciales". Seguro que queda fenomenal en informes y declaraciones públicas ya que provoca la sensación de que aquí somos tan cojonudos que nos sobran trabajadores. 2) Siguiendo con la manipulación del lenguaje, en vez de decir que hay personas sin trabajo, expresar que hay personas que están buscando trabajo. Así da la impresión de que si lo buscan es porque son tan despistadas que lo perdieron o que a lo mejor es que simplemente quieren cambiar de ocupación.
  • Soluciones estadísticas: 1) Obligar al Instituto Nacional de Estadística a que, cuando elabore la Encuesta de Población Activa, se limite a contar las personas que están trabajando y nada más. Ya se sabe que es mucho mejor insinuar que explicitar, ¿verdad? 2) Denominar al cómputo de los desempleados españoles como "desempleados residentes en Europa que buscan trabajo en España", lo cual permitiría identificar tácitamente a nuestro país como una tierra de promisión donde llueve el maná y el empleo.
  • Solución laboral: Crear una nueva ocupación profesional denominada "Localizador de empleo" que sólo sería remunerada una vez hallen un trabajo. Así crearíamos un pequeño pero pujante sector profesional integrado por 5 millones de personas.
  • Solución inmobiliaria: Alquilar los locales que actualmente acogen las Oficinas de Empleo para su uso como bazares chinos, en aras a dotar a dichos espacios de utilidad real y rentabilidad económica y, de paso, apoyar la economía de las potencias emergentes.
  • Solución administrativa: Hay que ahorrar así que...nada mejor que prescindir del gasto que genera la elaboración de la EPA y las operatividad de las Oficinas de empleo.¿O no?
  • Soluciones legislativas: 1) Imponer por decreto ley la gratuidad del despido para estimular la movilidad laboral y la íntegra compatibilización de la vida laboral con la personal y 2) Homogeneizar las tipologías de "procedente" o "improcedente" bajo un tipo más realista y actual como "Porque me sale de los cojones" para agilizar todos los trámites jurídico-legales asociados al despido.
Y eso es todo, por el momento. Por lo demás, estoy deseando conocer las nuevas iniciativas que seguramente pondrá en marcha el Gobierno en los próximos meses para problemas tan graves como los incendios veraniegos ("Plan Marco de Sofocación de Incendios con Gasolina"), el dopaje ("Decreto Ley de Legalización de las Drogas"), la corrupción ("Programa de Ayudas al Emprendimiento económico para cargos públicos"), la contaminación ("Plan de incentivos para la emisión de dióxido de carbono") el sistema educativo ("Extensión del ciclo de Educación Primaria hasta los 18 años"), el sistema financiero (Regulación tomando como base el Monopoly)...

¡Qué país!

4 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Excelente, Javier. Muy bien explicado.
Salu2

Carmen dijo...

Chssssssssssss!! no les des ideas! que luego dirán que son suyas y la SGAE te cerrará el blog, si no lo hace la SOPA antes. Si con sugerir que ésta sea de fideos, o de verduras... igual te meten en el saco y te lleva el coco... ¡No les des ideas, hombre!, a ver si te contratan obligatoriamente para eso pero sin sueldo (cosa que ya no extrañaría a nadie)...
Yo, es que todavía le ando dando vueltas al nombramiento de la presidenta del gabinete del presidente del gabinete de nosequé que leí ayer en el blog de Juan Carlos (no tengo aquí el link; espera que te lo busco... : http://pueshacerunblog.blogspot.com/2012/02/adelgazando-la-funcion-publica.html )

Pero tú deja de darles ideas de una vez ¿no ves que ellos solitos se las apañan?

Codi Global dijo...

Dios nos coja confesados, o no!

Javi Crespo dijo...

La última: La Secretaria de Empleo ha dicho que esta reforma no va a generar trabajo por sí misma (http://www.lavanguardia.com/economia/20120217/54255977848/secretaria-empleo-reforma-laboral-no-trabajo.html).

Y digo yo...¿para qué leches la hacen entonces?