sábado, 31 de diciembre de 2011

Cambio de año

Se va 2011. Un año que, como las mejores series y películas de intriga, se despide dejando muchas preguntas en el aire: ¿Servirá de algo el cambio de Gobierno? ¿Veremos en los próximos doce meses el comienzo del fin de la crisis? ¿Quién se alzará con el título de "Darth" en el PSOE? ¿Se convertirá la casa del Rey en una auténtica zarzuela? ¿Triunfará alguna nueva revolución popular? ¿Morirá algún tirano más (ojo a la racha: Bin Laden, Sadam Husein, Gafadi, Kim Jong-il)? ¿Cambiará de color Estados Unidos? ¿Nos acojonaremos con algún nuevo desastre natural? ¿Logrará el CERN explicar el peinado de Punset?¿Volverá el Barça a ganarlo todo? ¿Cuántas medallas obtendremos en los Juegos Olímpicos? ¿Ganará España otra vez la Eurocopa? ¿Conseguirán los colchoneros olvidar que los mandatarios del Atlético de Madrid son lo suficientemente gilipollas como para fichar a una calamidad llamada Gregorio Manzano?¿Continuarán siendo las series extranjeras la salvación de la programación televisiva? ¿Seguirá emitiendo auténtica basura Telecinco? ¿Tiene sentido el canal de Intereconomía ahora que España es color azul popular? ¿Qué hacía Hulk Hogan con el aceite: se lo untaba o lo perdía? ¿Volverá a participar Remedios Cervantes en un concurso de televisión? ¿Tendrán razón los mayas?...

Dejando a un lado todas esas cuestiones, yo sólo le pido a 2012 que nos traiga 365 motivos para sentirnos afortunados y salud suficiente para disfrutar de todos ellos...y, en lo personal, que todo siga como hasta ahora...o mejor.

Para acabar, me gustaría poner aquí unas palabras de un tal Gandhi que son estupendas para una fecha como hoy, tan llena de propósitos y replanteamientos. Resulta que en una ocasión le preguntaron a este sabio cuáles eran los factores que destruyen al ser humano y su respuesta fue la siguiente: "La política sin principios, el placer sin compromiso, la riqueza sin trabajo, la sabiduría sin carácter, los negocios sin moral, la ciencia sin humanidad y la oración sin caridad. La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente se enoja, si yo me enojo; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido. La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.”

Olé.

domingo, 25 de diciembre de 2011

El discurso del Rey

En Nochebuena hay dos cosas que año tras año hay que soportar con más o menos ánimo: una son las cenas familiares y la otra...el discurso del Rey. Obviamente, no me estoy refiriendo a la oscarizada y homónima película, sino al spam televisivo que, junto a las galas de Raphael, solía convertir tan señalada noche en "Pesadilla antes de Navidad" (literalmente). Este año, las cosas han cambiado (para bien): Raphael no ha perpetrado el tamborilero y el discurso del monarca ha sido el primero en ser esperado y atendido con verdadero interés.

¿Por qué este año pocas personas han estado tentadas de hacer zapping cuando Juan Carlos I ha aparecido en riguroso diferido en todas las pantallas? Porque anoche monárquicos, republicanos e indiferentes estaban deseando ver si atizaba o no a su yerno, Iñaki Urdangarín, quien ha hecho más por la República que todos los políticos e intelectuales de izquierdas en 70 años. Yo no voy a entrar a valorar algo tan manido y polémico como si el Duque de Palma siguió dando pelotazos una vez abandonó el balonmano, pero lo que está claro es que el Rey tiene un problema con sus hijos políticos, ya que uno se pasó presuntamente de la raya y otro, de presunto listo. 

Lo que sí voy a valorar es el discurso de anoche: Contundente, sensato, medido, realista (valga el juego de palabras), ejemplar, obvio...e hipócrita. ¿Hipócrita? Sí, por las siguientes razones: 
  1. Su Majestad no es la persona más indicada para dar lecciones en el ámbito de "negocios discretos" cuando sabidas han sido sus amistades con árabes petroforrados y su relación con "gente bien" que se ha llevado mal con la Justicia en algún momento de su vida....
  2. Si, como parece según las informaciones publicadas/filtradas, la Familia Real conocía en 2006 lo suficiente de las presuntas andanzas ducales como para maniobrar sutilmente en aras a evitar el escándalo que finalmente se ha producido...¿por qué ha esperado tanto para tomar medidas públicas y hablar de ejemplaridad, etc, etc? ¿Por qué sólo ha actuado con firmeza cuando ya se ha descubierto el presunto pastel?
Por lo demás, lo de anoche me pareció lo mejor que ha salido de la boca de Juan Carlos I junto al famoso episodio del "¡¿Por qué no te callas?!". Y punto.

Honestamente, si La Zarzuela se ha transformado en Falcon Crest es algo que ni me va ni me viene. Lo único que me preocupa hoy es que los españoles podamos estar orgullosos de nuestro país (y no sólo gracias al deporte). Y la tarea para lograrlo empieza por el Rey y acaba por ti, que estás leyendo esto.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Queda un año para el fin del mundo (o tal vez no)

Decían anteayer los Mayas que, justo dentro de un año, se acabó lo que se daba, es decir, que la Humanidad escribirá el "Hasta aquí hemos llegado" o, dicho de otra forma, que viene el fin del mundo. Sobre este asunto, hay mucha controversia, así que mejor tomarse el finiquito maya con un poco de escepticismo y una pizca de curiosidad (para quien le interese, la revista Más Allá ha publicado un monográfico bastante interesante y sensato sobre este asunto). El problema está en que los mayas no fueron los únicos que vaticinaron que en 2012 todos celebraremos el último cumpleaños...De momento, la NASA dijo ayer mismo que de eso nada. Así las cosas, lo único seguro es quedan doce meses para ciscarnos en los Mayas y demás agoreros, tengan o no razón.

No obstante, a propósito de estas funestas profecías, tengo tres reflexiones:
  • Lo demencial no es creer estos augurios sino haber creado (o contribuido a ello) un panorama global (político, social, ecológico, ético...) que dé fácilmente pábulo a estos siniestros vaticinios.
  • La humanidad ha avanzado tanto que ha dejado olvidado por el camino aquello de "Memento mori".
  • El miedo es un arma de motivación masiva. O, utilizando el refranero, seguimos acordándonos de Santa Bárbara cuando truena (lamentablemente).
Y para terminar, me gustaría proponerte a ti que estás leyendo esto, las siguientes preguntas: ¿Crees en las profecías? ¿Piensas que, visto cómo está el patio en el planeta, tenemos el mismo futuro que Belén Esteban en la RAE? ¿Qué harías si te quedara sólo un año de vida?

Yo, respecto a la última cuestión, lo tengo claro: Hacer caso a este genial anuncio y no dejar que nada me quite mi manera de disfrutar de la vida.

martes, 20 de diciembre de 2011

15 años de "La Fragua y la Luna"

Dicen que cuando despiertas no puedes recordar lo que has soñado. Siempre hay excepciones. Ésta es una.

He de reconocer que es difícil escribir sobre algo que pertenece más al ámbito de los sentimientos, las sensaciones y los recuerdos, pero creo que la ocasión bien merece el esfuerzo.

El comienzo
Aún recuerdo cómo en 1996, año en el que mi colegio celebraba su 25º aniversario, en los pasillos de las entonces clases de 3º de BUP, un pequeño grupo de alumnos apalabramos entre confidencias intentar poner en marcha un proyecto que nos permitiera vivir en carne propia lo que hasta el momento sólo nos encantaba como meros espectadores ocasionales.
Luego vino una reunión en la cercana y hoy desaparecida cafetería California, donde desmenuzamos formalmente por escrito lo que era una gran pero difusa ilusión. Más tarde llegó la entrevista con la dirección del Colegio y, por fin, los primeros ensayos en una pequeña aula junto a la Biblioteca.
Con el paso de los meses, la prueba de fuego no tardó en llamar a la puerta del “taller extraescolar de teatro”: Actuar en el marco de la tradicional e imponente gala navideña de los estudiantes de COU.
Y así fue como una breve e ingenua escena sobre las distintas maneras de vivir y entender las Navidades comprobó la fortaleza de nuestra convicción, compromiso e ilusión. Así fue como el teatro volvió al Colegio después de un largo mutismo. Así fue como nació el grupo LA FRAGUA Y LA LUNA. Así fue como comenzó un sueño.

Fuera de los focos
Desde aquel inolvidable día han pasado justo hoy 15 años, 16 obras (nueve dramas, seis comedias y una de misterio; siendo de creación propia cuatro de ellas), más de 36 funciones, 35 actores, decenas de personajes, cientos de espectadores y miles de anécdotas. Logros que no habrían sido posibles sin la ayuda de quienes quisieron o quieren ayudar a vivir este sueño. De ahí que sea más que merecido dar las gracias a…
  • La dirección del Colegio: Por darnos un escenario para nuestros recuerdos.
  • La Asociación de Antiguos Alumnos: Por su apoyo desde 1998.
  • Nancho: Por servir de motivación.
  • Los “fragualuner@s”: Gracias a los fueron: Carlos, Marta, Jorge, Quique, Elena, Lourdes, Paloma, Álvaro, Ana Isabel, Javier, Ana, Miguel, Marimar, Rafael, Laura, Ángel, Roberto, Luque, Gonzalo, Mari Carmen, Gema, Rosalía, Suso, Alicia, José, Rafa, Virginia, Anabel...Y a los que son: Manu, Mónica, Víctor, Pablo, María, Davinia, Nacho, Ana y Danil. ¿Por qué? Porque, sin vosotros, no habría sueño posible.
  • Al personal del Colegio: Por creer en el grupo de teatro.
  • A nuestras familias, parejas y amigos: Por la paciencia, la ayuda y las butacas llenas.
Con tanto apoyo y ayuda fuera del escenario es casi hasta fácil durar 15 años. Lo cierto es que una de las claves del éxito y la continuidad del grupo es toda la gente que no sale ante los focos pero que es, sencillamente, imprescindible.

Cuestión de principios
Durante quince temporadas, los integrantes de LA FRAGUA Y LA LUNA han saboreado momentos de gran alegría, sufrido con sucesos de intenso dolor, superado toda clase de adversidades y, quizás lo más importante, han crecido enormemente como personas. Tal vez por todo ello, lo que en 1996 era un menudo e inconexo grupo de estudiantes, hoy es un gran grupo de buenos amigos.

Parte del mérito lo tiene haber respetado año tras año la principal regla que rige al grupo de teatro: No ser conformistas. De ahí que siempre el grupo haya intentado acometer montajes que supongan un reto y enriquezcan en lo personal y profesional, sin importarnos géneros, modas, prejuicios, opiniones o dificultades. Y es que, aunque suene paradójico, la única manera de no caer en el conformismo es ser fiel a uno mismo.

Gracias a fijarse constantemente nuevas metas, a exigirse un ejercicio continuo de esfuerzo, reflexión e imaginación, a trabajar con humildad y responsabilidad, y a no caer en vicios como el divismo, la suficiencia o la vanidad, ha conseguido mantener fresco y sano este sueño que hoy ya es un proyecto firme y consolidado.

Es un grupo “amateur” o semi-profesional, sí (porque “sólo” dedican al teatro el tiempo libre que otras personas emplean en diferentes actividades más o menos saludables) pero pueden decir orgullosos que no buscan ni la fama ni el dinero: Tan sólo hacer bien lo que más les gusta. Y es lo que han hecho estos últimos quince años.

El legado
Con la ilusión de poder transmitir su amor por el teatro y la experiencia acumulada desde 1996, en noviembre de 2009 La Fragua y la Luna puso en marcha una escuela de teatro extraescolar en este Colegio, dirigida a todos los alumnos de entre 4º Primaria y 2º de Bachillerato y que persigue los siguientes objetivos: Mejorar la comunicación verbal (dicción, hablar en público) y no verbal (expresión corporal); fomentar la interacción, el trabajo en grupo y la convivencia; incrementar la autoestima y la empatía; estimular la creatividad e imaginación; enseñar de forma amena y práctica una importante parte de la cultura española y universal a través del teatro; y brindar a los jóvenes una forma sana y cultural de disfrutar de su tiempo libre. ¿Para qué? Para contribuir a que, independientemente del porvenir del grupo, el teatro no vuelva a hacer mutis por el foro en el Colegio y, fundamentalmente, porque despertar y compartir con los chavales la pasión por el teatro es una encantadora responsabilidad.

En cuanto al otro legado dejado por LA FRAGUA Y LA LUNA a lo largo de estos quince años, no hay que buscarlo en este artículo sino en los recuerdos de quienes han decidido sentarse alguna vez en las butacas del Salón de Actos para vernos actuar. Lo demás, como diría Shakespeare, es silencio.

Y por último…
Me gustaría dedicar este artículo y el 15º cumpleaños del grupo a unas excelentes personas que han sido parte inolvidable de LA FRAGUA Y LA LUNA y que hoy ya no están con noosotros: Marta Jordá, los padres Eduardo Razquin y Pedro Mª Oneca, y José Arcones. Va por vosotros, amigos.

Yo, por decisión propia, ya no formo parte activa del grupo de teatro pero me encanta poder decir ahora, como hice hace muchos años, que, con vuestro permiso, La Fragua y la Luna va a seguir soñando.

martes, 13 de diciembre de 2011

"Terrat Pack": El arte de pasar el rato (y disfrutarlo)

El Terrat hoy es fácilmente asociable a un humor inteligente y sutilmente ácido. De ahí han salido estupendos profesionales que te hacen reír sin faltarte a la inteligencia (Andreu Buenafuente, José Corbacho, Berto Romero, Jordi Evolé...) y programas televisivos con un más que notable y merecido éxito (Buenafuente, Salvados, Homo Zapping...). Por tanto, si uno es lo suficientemente espabilado para dejar aparte las filias o fobias ideológicas, no le quedará más remedio que reconocer que El Terrat es una garantía para, como mínimo, evadirte sin desconectar el cerebro.

Y eso es precisamente lo que ofrece el espectáculo Terrat Pack, un show cachondo, lleno de buen rollo y complicidad en el que Buenafuente, Corbacho, Berto y Ana Morgade se proponen pasárselo bien entre ellos y con el espectador como testigo y partícipe. Y lo consiguen.

Cuatro monólogos y tres canciones integran las casi dos horas de espectáculo en el que es muy complicado no estar sonriendo y bastante probable soltar una carcajada con frecuencia. En él se mezclan con ingenio y humor las agudas y sorprendentes reflexiones habituales sobre aspectos o circunstancias de lo más cotidiano con punzantes y socarronas referencias a la actualidad. Nada nuevo, pero todo bueno. Muy bueno.

Los tres chicos ofrecen lo que se espera de ellos (son collonuts) y ella, Morgade, hace lo suficiente (que no es precisamente poco) para estar a la altura de esos tres cracks del monólogo y el escenario. Todos estos cómicos juntos cumplen con lo que, conscientemente o no, esperas de un espectáculo así: Que te haga olvidarte por completo de la crisis, de la política, de la marabunta navideña, de la programación de Telecinco y del último partido del Atlético de Madrid...Y eso, en los tiempos que corren, es impagable.

Pocos pueden decir hoy que conocieron al "Rat Pack" de Sinatra...pero, con Terrat Pack en los escenarios, ni puñetera falta que hace.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Bebe lanza nuevo disco

Noticia falsa (pero verosímil) del futuro: Después del éxito de su anterior trabajo (más de tres copias vendidas) la cantante Bebe ultima el lanzamiento de un nuevo disco: Hasta el agua de los jarrones. Quienes la conocen, dicen que es su trabajo más personal y honesto. El resto de millones de personas, dedican a algo mejor su tiempo libre. 

El disco está compuesto de 14 canciones que van desde la pura transgresión como Que te jodan, soy así, Tres en la rayaLo que me sale de la cara B o la que da nombre al álbum Hasta el agua de los jarrones, otras con influencias flamencas como Bulería en el lavabo del garito, algunas de corte más intimista como Todo lo que sé lo aprendí de Maradona, Para consumo personal, Ponme otra o Píldoras de colores; y las que fusionan hip-hop con berrea cervuna como Crack, pásame un poco, Qué pasada, Lo mío es muy fuerte, A lo que huelo y Pírate o no molestes.

Se rumorea que para el acto de presentación sus agentes están pensando en desplazarse a algún edificio "okupado" para tener público suficiente y del gusto de la cantante.

Bebe. Hasta el agua de los jarrones, ya ha sido lanzado. Ojalá haya sido al espacio exterior...aunque suficiente basura espacial hay ya.


 Noticia real (pero increíble) del presente: