lunes, 9 de noviembre de 2009

Los otros muros de Berlín

Hoy se conmemora la caída de uno de los muros más infames y dolientes de la historia de la humanidad. Ya han pasado veinte años desde que terminó realmente la 2ª Guerra Mundial, porque no fue el 2 de septiembre de 1945 sino el 9 de noviembre de 1989 cuando todo el mundo quiso verdaderamente pasar página de una vez por todas con el deseo de que fuera para siempre...y ojalá que sea así.

No obstante, quiero aprovechar este hito superlativo para recordar esos otros muros que el ser humano ha de superar o destruir en pos de una convivencia y paz universal. Murallas reales o figuradas que siguen recordando cuánto le gusta al descendiente del mono comportarse como un gorila.

Así pues, animo desde aquí a todos los que esto lean a derribar los muros del capitalismo, el comunismo, el fascismo, el antifascismo, el populismo, el fanatismo, el integrismo, el fundamentalismo, el racismo, el analfabetismo, el terrorismo, el clasismo, el machismo, el feminismo,
el independentismo, la brecha digital y cualquier otro sistema, problema, fobia o ideología que separe, divida y margine a un ser humano. ¡Destrocemos esos muros! ¡Aniquilemos a quienes los defienden!

Este mundo en que vivimos no necesita muros, sino puentes y caminos. Está en nuestra mano construirlos. ¿Y tú a qué esperas?

1 comentario:

Anónimo dijo...

El muro de Berlín, conocido en todo el mundo como el muro de la verguenza fué esencialmente construido por motivos economicos más qué políticos.Fué fruto del instinto de conservación del regimen comunista y una provocación hacía el estilo de vida de occidente......la gente se marchó de la Alemania Oriental hacía la Occidental despues de la guerra en una muy alta proporción sobre todo de gente muy cualificada, lo qué dejo al pais sin mano de obra para reconstruir el pais....Fué una violación de los derechos humanos consentida por todos.
MARIA