martes, 10 de noviembre de 2009

40 magistrales e inolvidables años

Barrio Sésamo está de cumpleaños y todo el planeta celebra su 40º Aniversario. La mítica creación del genial Jim Henson ha calado hondo en el corazón y la memoria de varias generaciones con la sencilla receta de enseñar divirtiendo o divertir enseñando, lo mismo da.

No descubro nada nuevo ni exagero un ápice cuando digo que esta antológica serie ha hecho más (y mejor) por la educación de los niños de este país que 31 años de Gobiernos democráticos y millones de padres incapaces o haraganes. Servidor, que creció con la entrañable tutela de Triki, Coco, Epi y Blas (y los nabucodonosorcitos), la rana Gustavo, el conde Draco, la gallina Caponata y compañía, jamás podrá olvidar que, junto a mis queridos padres, fueron estas marionetas las que pusieron los pilares de mi educación de una forma asombrosamente sencilla e insultantemente amena.

Todos estos personajes, que forman ya parte de la cultura popular tanto como de la memoria personal, son un modelo a seguir que muchos han querido imitar o pervertir, con resultados ora sonrojantes, ora ridículos (estoy pensando en los teletubbies, en los paupérrimos Lunnis), dotando así de mayor mérito y digno reconocimiento a la extraordinaria labor de quienes se colaron en la vida catódica mundial un 10 de noviembre de 1969.

Tan es así que Google, sensacional emblema del mundo en que vivimos, no ha dudado en dedicar su famoso logo a muchas de las creaciones del gran Jim Henson, el otro Walt Disney y responsable de otras series míticas como Fraggle Rock y El Cuentacuentos o de películas de culto como Cristal Oscuro o Dentro del Laberinto.

Por eso, a modo de homenaje y agradecimiento, quiero acabar este artículo con la recopilación de dichos logos conmemorativos...no sin antes decir a Jim Henson y a quienes han hecho y hacen posible el sueño de Barrio Sésamo: ¡GRACIAS, MAESTROS!

No hay comentarios: