miércoles, 26 de agosto de 2009

Death Note: Un thriller de calidad sobrenatural

Hoy he terminado de ver...disfrutar...tener la suerte de admirar en DVD la soberbia serie "Death Note", un excepcional thriller sobre la vida y la muerte, la justicia y la venganza, el crimen y el castigo que explora el alma humana con una precisión, contundencia y claridad sólo al alcance de maestros como William Shakespeare o Fiódor Dostoyevski, sin exagerar un ápice.

"Death Note", escrito por Tsugumi Oba y dibujado por Takeshi Obata, es un producto de tal calidad que pasó del manga al anime y de ahí a las películas con actores de carne y hueso, novela, videojuegos e incluso Hollywood ya está preparando un film. Y por si queda alguna duda de su relevancia e impacto tanto en Japón como fuera del país nipón, basta con tener presentes los más de 98 millones de referencias de esta serie en Google. Por tanto, la serie sobre la que versa este artículo está lejos, muy lejos de ser algo baladí.

La trama es tan simple como adictiva y bien construida. A grandes rasgos, podría resumirse de la siguiente forma: Un ingenioso joven, modélico estudiante y mejor persona, encuentra una mefistofélica libreta en la cual cualquier nombre que se escriba acarrea la muerte de la persona citada. A partir de ahí, el brillante adolescente inicia una cruzada secreta e inmisericorde para librar al mundo de toda clase de criminales al mismo tiempo que la policía intenta hallar denodadamente la identidad de quien está impartiendo masivamente una letal "justicia". ¿Quién ganará?...La historia que cuenta "Death Note" tiene tantos y buenos regustos que no puedo dejar de citar qué nombres me evoca el presenciar algunas memorables escenas, diálogos o giros argumentales: "Death Note" es Welles, Hitchcock, Fincher, Tarantino, Scorsese, Craven, Amenábar, Mann y Nolan, pero también, al mismo tiempo, Esquilo, Sófocles, Eurípides, Shakespeare, Dostoyevski, Poe, Conan Doyle y Unamuno. Todos ellos mezclados magistralmente un delicioso cóctel sobrenatural que, sólo como thriller, no tiene nada en absoluto que envidiar a obras maestras como "Se7en", "Sospechosos habituales", "El silencio de los corderos" o "SaW".

"Death Note" aborda dilemas y asuntos tan proverbiales como interesantes y polémicos: la confrontación entre justicia y venganza, el poder corruptor del idealismo, ¿Qué decisiones nos convierten en buenas o malas personas?¿Cuál es la frontera que separa "lo que se debe hacer" de "lo que hay que hacer"? ¿Vivimos en un mundo justo? ¿Podemos sentirnos seguros en él? ¿En qué confiamos más: en la Justicia de los Jueces, la de Dios o la de nuestra propia mano? ¿Es el hombre el mayor enemigo del hombre? ¿Qué se merecen los asesinos, violadores, maltratadores, pedófilos, pederastas, estafadores y demás escoria criminal? ¿Puede ser defendible quitar la vida a un ser humano? ¿Un mal menor justifica un bien mayor?...y decenas de otras que prefiero que el lector descubra en su faceta como espectador ya que, no en vano, Light Yagami, el protagonista por excelencia de Death Note, contesta a todas estas disyuntivas.

Yo, por mi parte, antes de acabar este artículo, sólo puedo decir que, si bien hay decisiones del maquiavélico Yagami que no comparto, ese personaje y cuanto representa tiene mi más sincera admiración y aplauso porque, si existiera alguien como él, con un cuaderno tan tétricamente prodigioso pero tan bien utilizado, este mundo sería más feliz y yo me habría ahorrado muchos artículos...

¿Qué hace leyendo todavía? ¡Vea Death Note!


3 comentarios:

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Aun no he visto los DVD ni las películas. Todo se andará. Pero devoré los manga como hacía años que no devoraba un libro.

Ahora, la pregunta es... y tú ¿de quién eres? ¿De L o de K?

Yo sólo diré una cosa: mi shinigami solo come manzanas...

Cyrano dijo...

¡Cuánta pasión en este post! Habrá que verla, porque eso de ver reunidos en una película algunos de los estilemas de Esquilo, Sófocles, Eurípides, Shakespeare, Dostoyevski, Poe, Conan Doyle y Unamuno es como para pensárselo.

Aunque... ¿no sería mejor leer antes las obras completas de todos ellos, y deprisita, ya que vamos a estar un suspiro en este mundo?

Javi Crespo dijo...

Mi buen Cyrano..."Death Note" (al menos la serie que yo he visto) es el punto de unión más brillante que he encontrado entre las tragedias griegas, el thriller psicológico y el terror de calidad...

Quizás haya creado en quienes leen este post demasiadas expectativas...pero sé igualmente que muchas otras personas, coinciden en mis elogios a este formidable serial.

En cuanto a Chucky...mi shinigami está buscándome un cuaderno de sobra ;) ja,ja,ja.