sábado, 15 de agosto de 2009

De la mitología a la mitopedia

Mitología: "(Del lat. mythologĭa, y este del gr. μυθολογία). 1. f. Conjunto de mitos de un pueblo o de una cultura, especialmente de la griega y romana. 2. f. Estudio de los mitos". Eso dice el DRAE. Para mí, la mitología, en la primera acepción, es una religión que se ha quedado sin creyentes y, en la segunda acepción, el paso imprescindible antes de la enseñanza de los mitos (mitopedia). Y es que creo que hora es ya no de estudiar tanto las mitologías como de acercarlas de una forma amena, masiva y universal a todos los mortales, nunca mejor dicho.

En no pocas ocasiones, tan importante como estudiar algo es saberlo enseñar. Esto es lo que ocurre, a mi entender, con los mitos, especialmente los clásicos (griegos, romanos, egipcios, nórdicos...). Centrándome en la mitología griega, mi favorita y quizás la más famosa, lo más habitual y académicamente recomendable es acercarse a sus mitos a través de maestros como Homero, Hesíodo, Ovidio, Sófocles, Esquilo, Eurípides y compañía o bien recurrir a autoridades de la talla de Pierre Grimal, quien hizo de su diccionario un libro de referencia para todos los mitólogos de profesión o vocación. No obstante, existe otra vía de acceso a este conocimiento, alejada de las doctas cátedras universitarias y los sesudos manuales y diccionarios pero igualmente loable y que supone un notable esfuerzo de imaginación y rigor para los divulgadores de la mitología y es a esta otra posibilidad a la que quiero dedicar este artículo.

Emplear el cine, la televisión, los videojuegos, los tebeos y la literatura para enseñar de forma didáctica, amena e incluso sutil algo tan eruditamente cultural y presente en el trasfondo de nuestra civilización como son los mitos es una labor francamente complicada que, de hacerse mal, como frecuentemente sucede, da lugar a espantosas aberraciones y lamentables bodrios. No obstante, hay casos que, a mi parecer, han solventado la prueba con éxito y en dichos casos en los que me centraré:
  • Cine: Films como "Ulises", "Jasón y los argonautas","Furia de Titanes" o incluso la animada "Hércules", además de suponer un indiscutibe entretenimiento para todas las edades, nos sumergen a la perfección en el mundo clásico de la mitología griega; igual que películas como "Los Nibelungos" o "Beowulf" nos remiten con más o menos acierto al retablo mítico-epopéyico germano y nórdico, respectivamente. Por tanto, está claro que si hay talento, respeto y rigor es perfectamente plausible filmar películas que nos introduzcan de lleno en el mundo mitológico. Por cierto, no se me ha olvidado hablar de "Troya", es sólo que, como decía, voy a citar casos donde se respete de verdad el mito y/o el texto en el que se basan...

  • Televisión: Si alguien está pensando que voy a citar aquí infumables aberraciones donde dejaban en ridículo al bueno de Heracles y a las aguerridas amazonas, va aviado...La televisión, básicamente a través de series de animación, ha propiciado que decenas de millones de jóvenes en todo el mundo se interesaran o se interesen, aunque sea sucintamente, por el mundo mitológico, siendo especialmente los dioses, héroes y monstruos griegos los más socorridos, como bien demuestran seriales como "Ulises 31" o "Saint Seiya:Los caballeros del Zodiaco", que, con más o menos fidelidad pero siempre acertadamente, hicieron de la mitología clásica griega un auténtico fenómeno televisivo...y de merchandising. Mención aparte merece la fabulosa serie de "El cuentacuentos", auténtico icono de mi infancia y que dedicó no pocos capítulos a acercar los mitos griegos a los más pequeños del hogar.

  • Videojuegos: Los juegos para ordenadores y consolas son quizás los que menos han aprovechado, en cantidad, el mito como argumento o gancho publicitario...pero eso no quiere decir que los hayan obviado, porque son precisamente dos videojuegos los que mejor sintetizan el espíritu de rigor, divulgación y entretenimiento del que vengo hablando: "Age of Mythology", estupendo juego de estrategia en tiempo real (dejando casi en mera minucia su precedente "Zeus, señor del Olimpo") que combina excelentemente elementos de las principales mitologías, el estimable (pese a sus fallos técnicos) "Rise of the Argonauts" y "God of War", que es tan excelso y colosal en todos los sentidos que parece que Homero se hubiera hecho programador para contar las andanzas de un espartano dispuesto a revolucionar el Olimpo...

  • Tebeos: A un lado del Atlántico, hay que destacar, sin lugar a dudas, a Astérix, el irreductible galo que ha hecho más por la divulgación de la historia antigua y la cultura clásica que cientos de miles de catedráticos, ensayistas y profesores. Por ello, no es de extrañar que su gran guiño a la mitología griega (o romana, según se prefiera), "Las doce pruebas de Astérix", sea, además de un homenaje a los hercúleos trabajos, una demostración de cómo encandilar a niños y jóvenes con una trama de sólida base mitológica. Al otro lado del Atlántico, no hay que dudar a la hora de señalar a la editorial Marvel como la principal divulgadora de la mitología con el marchamo de "cultura de masas" que exhiben sus celebérrimos cómics, siendo Hércules y, especialmente, Thor, los encargados de hacer que frikis y comiqueros de todo el mundo conozcan bastante bien las nociones fundamentales de las mitologías griega y nórdica.

  • Literatura: En el terreno de la ficción, un verdadero erial (a no ser que admitamos como válidos esperpénticos refritos o "remakes"), hasta que a Rick Riordan se lo ocurrió emular a su colega J.K.Rowling y su gafoso mago, y crear una amenísima saga de aventuras con la mitología griega como telón de fondo protagonizadas por un chico normal y corriente...de no ser porque es hijo de un dios. Una saga que muchas bibliotecas escolares (y no escolares) deberían tener en su haber por constituir, en mi opinión, una fantástica iniciación para los más pequeños de la casa en el mundo de los mitos.
Por tanto, creo que queda más o menos patente que aunar ocio y cultura para la divulgación y enseñanza de la mitología es un cometido difícil pero no es una labor titánica, ni siquiera hercúlea...es sólo cuestión de inteligencia, creatividad, respeto y...talento. Mas, antes de terminar y dejaros tiempo para que intentéis haceros con algunas de las sugerencias que he ido referenciando (os aseguro que disfrutaréis), escribo a continuación una serie de links a webs que, en el entorno online, os pueden acercar a ese mundo tan apasionante para mí como es el mitológico:

No hay comentarios: