miércoles, 2 de septiembre de 2009

Isinbayeva: Premio a una caradura

Yelena Isinbayeva, portentosa saltadora de pértiga y jeta profesional, ha sido elegida merecedora del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009. Una decisión cuando menos discutible, tanto si se tienen en cuenta a los otros candidatos (Roger Federer, Pau Gasol, Gemma Mengual...) como si nos atenemos al comportamiento de la atleta rusa.

Con esto último no me estoy refiriendo a que Isinbayeva sea la actual campeona olímpica y europea de salto con pértiga y que haya rebasado la plusmarca mundial en 27 ocasiones. Hechos todos ellos que ponen de manifiesto que es innegablemente una atleta portentosa. A lo que me refería es a que la rusa, al igual que otrora hiciera su colega Bubka, ha hecho de sus aptitudes deportivas la base de una actitud tan rentablemente mercantilista como éticamente deplorable. La flamante premiada tiene un espíritu en las antípodas del olimpismo y juega constantemente a superar mínimamente la plusmarca mundial de salto con pértiga para obtener pingües réditos económicos y mediáticos. En resumen, que cuando a su entender no hay mucha calderilla por medio, Isinbayeva no encuentra la motivación suficiente y hace el ridículo, como ocurrió en los últimos Mundiales. ¿Es lícito? Por supuesto que sí. ¿Es loable? Por supuesto que no.

Lo que más me crispa es que estoy convencido de que la saltadora rusa es perfectamente capaz de dejar el listón mundial muy por encima de su marca actual...pero directamente no le da la gana porque prefiere comportarse como una espabilada ávida de dinero y flashes y no como una deportista profesional cuyo espíritu humano y mérito profesional sean dignos de mayoritaria e incontestable admiración, como sucede con Federer, Gasol o Mengual, excelentes candidatos "derrotados" por un jurado inepto y una caradura como la copa de un pino.

Por todo ello, es un verdadero bochorno que se premie a personas de esta ralea porque supone un infame menosprecio a los otros candidatos, un bofetón a la credibilidad de los Premios Príncipe de Asturias y un insulto a la inteligencia y el espíritu deportivo. A veces, es mejor no leer ciertas noticias, porque da auténtica vergüenza ajena...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero... y tú quién eres? Y por qué haces propaganda de tu blog en el foro de elmundo.es?

Heimdall dijo...

Hola. Soy el autor del blog. Soy una persona creo que lo suficientemente sensata y que tiene en bastante estima el espíritu deportivo y la honradez humana.

Si a ti te parece estupendo que hayan premiado a esta mujer, te respeto en la misma medida en que discrepo de ti.

Y, en cuanto a lo de la propaganda de mi blog en el sitio que citas, no tengo nada que ver.

Un cordial saludo.

Eduardo dijo...

Me parece muy bien que no te guste la ganadora (a mi tampoco mucho), pero ¿Mengual? Hay que hacer más méritos que ser siempre segunda, que no está mal. Por ejemplo no echar las culpas siempre a los jueces y árbitros. ¿Gasol? ¿Y por qué no Kobe Bryan? Ah, ya. Que no es de tu pueblo.

Heimdall dijo...

Estimado Eduardo,

Mengual es una deportista que se ha mantenido en la elite año tras año.

¿Gasol? Se lo merece tanto como el maestro Bryant, a quien, por cierto, Pau supera en humildad y sensatez.

Por lo demás, respecto a tu sorna sobre mi "paletismo" o "patrioterismo", te diré que yo, personalmente, le habría dado el premio a un verdadero campeón dentro y fuera de la pista: Roger Federer, que (¡oh, sorpresa!) es suizo.

Yo soy patriota, pero no patriotero, de la misma forma que soy sincero sin dejar de ser sensato.

Saludos cordiales para la ciudad o el pueblo donde residas.

Anónimo dijo...

Hola , solo decirte que me has hecho recuperar la confianza en la juventud .Aconstumbrada a ver jovenes , sin valores , sin aliento , dispuestos a seguir viviendo eternamente sumidos en la cobardia de qué ya no se puede hacer nada por arreglar este país.....Sé de lo que hablo , cuando cada fin de semana llegan a urgencias en coma etílico o con una intoxicación de pastillas....quizas no me exprese como lo haces tú, mi rama la sanidad no tiene mucho que ver con el periodismo;pero a partir de hoy me hare adicta a tu blog.....saludos