sábado, 9 de junio de 2012

¿Y si matamos los bancos?

Europa, al rescate.¿De los bancos? Sí. ¿De España? Tal vez. ¿De los miles de afectados en España por la banca? Eso seguro que no.

Por mucho que se viera venir, y se veía venir hace tiempo, no deja de ser algo desagradable, pese a los esfuerzos del Ministro de Economía por hacer juegos malabares con las palabras e inyectar optimismo. Es un rescate-préstamo obligado: el Gobierno por razones de incapacidad (no tiene dinero, no puede pedirlo prestado en los mercados porque le corren a hostias y no puede obligar a la banca a provisionarlo porque no sabe negociar con esa mafia asquerosa que son los banqueros, al menos los españoles) y Europa por interés y no precisamente económico ni altruista (lo que ha hecho el Eurogrupo es intentar apagar la mecha que corría por España en dirección al polvorín que es la UE, ya que si estallara, empezarían a salir muertos del armario de algunos países europeos que hoy se están librando de la tormenta y entonces la Unión Europea se desangraría letalmente). 

Y encima, podemos estar contentos de que el informe del FMI haya precipitado todo esto un fin de semana, que es cuando duermen los histéricos mercados, porque de haberlo hecho en día laboral...a lo mejor, más que de rescate de la banca estaríamos hablando de la intervención a todo un país.

Lo peor es que ese dinero europeo no va a servir para reactivar el crédito a personas y empresas, sino para evitar que los bancos de España quiebren. Es decir, ayudar al criminal en lugar de a la víctima.

¿Por qué ha pasado todo esto? Porque los bancos españoles no tienen un puto euro. Vamos, que era esto o la quiebra. ¿Por qué la banca de España necesita una transfusión de sangre de este calibre? Porque, vamos a decirlo claro, son unos jetas, unos canallas, unos mierdas que han pensado únicamente en hacer dinero fácil y no en sus clientes. Son unos ludópatas del lucro propio...y se han arruinado. Si esta banda de sinvergüenzas que son los bancos españoles se hubiera limitado a gestionar responsable y honestamente los ahorros de sus clientes, nada de esto habría pasado.Pero como se lo han consentido, pues...ancha es Castilla. ¿Quién se lo ha consentido? Los políticos. ¿Qué políticos? Todos. ¿Por qué? Bien porque son unos inútiles, bien porque son igual de sinvergüenzas que los banqueros.

Dicho esto, a mí, después de la noticia y de la rueda de prensa, yo tengo estas dudas: 

  • ¿Por qué se ayuda a los culpables de la crisis en lugar de a sus víctimas?
  • ¿Es el Presidente del Gobierno tan sumamente cobarde como para dejar que se coma solo el marrón el Ministro de Economía? 
  • ¿Por qué el Gobierno no ha utilizado su mayoría absoluta para enfrentarse a la banca y sanearla radicalmente?
  • ¿Por qué el Presidente del Gobierno parece incapaz de protagonizar cualquier acto de heroísmo político?
  • ¿Por qué nadie en el Gobierno dimite? 
  • ¿Por qué tiene que dar la cara un Estado por entidades privadas?
  • ¿Quién nos asegura que los bancos no vayan a emplear ese rescate de forma irresponsable, como hicieron ya con las anteriores inyecciones de dinero?
  • ¿Por qué no se procesa judicialmente a los directivos de todas las entidades financieras españolas de los últimos diez años? ¿Por qué no meterlos directamente en la cárcel?
  • ¿Por qué no se procesa judicialmente a Miguel Ángel Fernández Ordóñez por negligencia? 
  • ¿Por qué no aprobar un decreto ley por el cual los exdirectivos de las entidades intervenidas tengan que dar al Estado sus archimillonarias jubilaciones?
  • ¿Por qué no decretar una ley que prohiba a las entidades financieras cualquier operación que no sea preservar los ahorros de sus clientes?
  • ¿Por qué no nacionalizar toda la banca?
  • ¿Por qué no hay una insurrección popular que por lo menos ponga en su sitio a los políticos y a los banqueros?
  • ¿Por qué no dejar caer a los bancos y arreglar el asunto directamente con los clientes y afectados?
Yo, particularmente, creo que lo mejor que le podría pasar a los españoles es sacar sus ahorros de los bancos y gestionarlos como buenamente puedan. La pena es que eso es lo peor que le podría suceder a España. Y es ridículo y patético que lo que sea bueno para los ciudadanos sea malo para el país. Pero es real. ¿Por qué? Habría que preguntar a los banqueros y los políticos.

1 comentario:

Juan Carlos dijo...

¡Absolutamente de Acuerdo!