Es lo que tiene crecer viendo en la televisión Oliver y Benji. Que te dan un balón de fútbol y te dan ganas de comerte el mundo.De momento, 2 campeonatos de Europa (el de 2008 y el de anoche) y 1 Mundial. No está mal.
Hay que reconocer que los españoles no solemos destacar positivamente por ser los primeros en algo pero, cuando nos ponemos a ello, somos la leche. ¿Que nadie había descubierto América oficialmente? Allí que mandamos a Colón y compañía. ¿Que nadie tosía en Europa a Napoleón y sus muchachos? Ahí que aparecen los españoles para dar la nota. ¿Que ningún ciclista había ganado cinco Tours de Francia consecutivos? Allá que enviamos a Induráin. ¿Que nadie había ganado siete veces el Roland Garros? Pues dejamos suelto a Nadal. ¿Que nadie había ganado consecutivamente Eurocopa-Mundial-Eurocopa? Ahí que aparecen los chicos de "La Roja". Y así...
Lo que ha hecho esta selección es algo más que histórico: Es impresionante. Ha conseguido que toda España se olvide de la puñetera crisis o de que el país está en manos de una clase política gilipollesca o de que nuestros ahorros están en manos de una clase financiera indecente o de los viajes a Botsuana. Ha logrado que toda la sociedad abandone el mantra de "Somosunamierdaelmundoseacaba" y ría, llore y grite de alegría. Ha triunfado donde nadie más lo ha hecho, en todo los sentidos. Y eso, tiene mucho mérito.
La Eurocopa que ha hecho España, partiendo desde la mediocridad hasta llegar a la excelencia, ha sido inolvidable. Empezaron el campeonato con un mal partido ante Italia, demostrando que son mortales. Y acabaron el torneo con un extraordinario partido ante Italia nuevamente, demostrando que son inmortales. Y, entre medias, pues algunos apuntes:
- Francia sabe ahora que el éxito empieza en los Pirineos.
- Portugal es mejor que se dedique a los fados (o a la lucha libre).
- Italia es un equipo de diez hombres y un extra del planeta de los simios (y no lo digo por el color de la piel).
- Sergio Ramos tiene más cojones que John McCLane en una reunión de Al Qaeda.
- Jordi Alba es la versión cañí y low cost de Usain Bolt.
- Xavi sigue siendo el mejor jugador del mundo.
- Fernando Torres sigue siendo un campeón.
- Fernando Llorente es un ejemplo a admirar.
- Íker Casillas debía ser un personaje de Los Vengadores.
- Vicente del Bosque es una ONG.
- Por muchos árbitros que acumules en un partido, siguen siendo igual de malos.
- El Príncipe de Asturias es un talismán real.
- Los videojuegos de fútbol ya no tienen sentido en España porque la realidad supera a la ficción.
Y, aparte de todo eso, la selección (nos) ha demostrado, una vez más, que lo imposible es sólo cuestión de voluntad. Por eso, es un orgullo compartir nacionalidad con esos chavales.
Hay días en los que la Historia se escribe. Ayer fue uno de ellos. Hay días en los que la Historia se recuerda. Hoy es uno de esos. Y poco más hay que decir...o quizás sí: Como alguien diga que los dibujos animados son perjudiciales para los niños, que se lo haga mirar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario