lunes, 25 de abril de 2011

Por si alguien quiere ir a vernos...

He aquí la razón por la que en las últimas semanas no estoy tan activo en el blog como de costumbre. He aquí el motivo de muchas horas de esfuerzo y dolores de cabeza. He aquí la respuesta a aquello de "¿A qué dedica el tiempo libre?".

Sé que esto no es un artículo al uso ni un "post" típico ni tópico, pero, ya que comparto aquí muchas de las cosas que me generan enfado, cabreo o todo lo contrario, me parece oportuno compartir mi otra gran pasión, además de la escritura, y mi otra gran vocación, además del periodismo.
Se trata del teatro, actividad en la que empleo mis horas "ociosas" desde 1996 en el seno de un grupo semi-profesional del que, por cierto, soy cofundador. Dicha compañía se llama "La Fragua y la Luna" y, quien quiera interesarse por su historia, trayectoria y demás, puede hacerlo en su modesta pero completa web.

No obstante, el motivo de que hoy me salga de lo habitual no es otro que invitar, a quien quiera que esté leyendo esto, a ver el montaje que hemos hecho para este año. Se trata de "Don Mendo: La venganza", nuestra particular versión del clásico de Muñoz Seca, que si ya de por sí era gracioso el original, nosotros le hemos dado nuestro toque de humor característico. Por tanto, es una invitación para pasar un rato divertido y agradable disfrutando de un montaje en el que el grupo en general y yo en particular ha empleado muchas, muchas horas. La gente que nos ha visto a lo largo de estos años dice que el género que mejor se nos da es la comedia...¿Tendrán razón?...

En definitiva, que si alguien quiere ir al teatro a un precio muuuuy asequible (nosotros no vemos un euro de la taquilla recaudada, ya que tiene fines benéficos) o reírse a gusto o bien poner cara al autor de este blog, puede hacerlo, siempre y cuando esté el próximo fin de semana en Madrid:


¡Nos vemos! :-)


(Actualización: En el blog del grupo de teatro ya está publicada la reseña de la obra. Vaya por delante que la obra, pese al puente, fue todo un éxito)

viernes, 22 de abril de 2011

¿Scream o Scary? ¡Vaya "movie"!

Es lo que tiene ser cinéfilo. Es lo que tiene que te encante el cine de terror. Es lo que tiene que "Scream" sea una de tus películas favoritas. Que vas al cine a ver "Scream 4" y se te cae el alma a los pies. 

Cierto es que ante cualquier secuela, cierta parte de ti, la más cabal, se pone en guardia, máxime cuando te gusta pagar por ver cine. Pero hay otra, la más sugestionable, que se muestra ilusionada y esperanzada al recordar secuelas que son verdaderas obras maestras ("El Padrino II", "El imperio contraataca", "El caballero oscuro"...). Por tanto, la sensación que tenía antes de ver la cuarta entrega de "Scream" estaba cerca de un "Probablemente no sea mala". Me equivoqué.

Picando el anzuelo
Mi decepción ha sido notable porque, como digo, "Scream" es una de mis películas favoritas, en cuanto al género terrorífico se refiere, principalmente porque, como redundan luego su segunda y tercera parte, me parece una divertida e ingeniosa reflexión sobre el cine de terror en general y el slasher en particular
Tampoco ha ayudado mucho que siguiera teniendo esperanzas en el segundo resurgir (el primero fue precisamente en 1996 con "Scream") de un director, Wes Craven, quien hace ya muchos años se ganó a pulso pasar a la historia del género por películas estupendas como "Las colinas tienen ojos", "Pesadilla en Elm Street", pero que desde 2000 no levanta cabeza. Habrá que seguir esperando. 
Y ciertamente no ha sido muy positiva la halagüeña expectación que suscitaron en mí las primeras reseñas y tráilers de "Scream 4", que la mostraban como un atractivo y atinado relanzamiento, "reboot" como se dice ahora, de la saga. Supongo que querrán decir lanzarla por el retrete, porque visto lo visto...

Motivos para no odiar Scream 4
  • Secuela-reinicio: La película transita a medio camino entre la secuela clásica y el "relanzamiento" tan de moda hoy en día. Hasta ahí todo entendible y respetable. 
  • Supervivientes: Es de agradecer, más por entrañable que por interesante, la presencia del trío protagonista de las tres entregas previas (Sidney/Campbell, Gale/Cox, Dewey/Arquette). 
  • Metaterror: Quizás lo mejor del film es la habitual y lúcida reflexión sobre los clichés del cine de terror y cómo han cambiado en los últimos lustros (con especial foco crítico en la fiebre por los remakes, reboots, secuelas y dando estopa a grandes éxitos como "SaW"), e incluso son divertidas las críticas (bastante simplonas, eso sí) hacia la adición a Internet y las redes sociales.
Motivos para no ver Scream 4
  • Mal humor: Aberrantes e indefendibles son las dosis de humor forzado y las frases y situaciones totalmente absurdas que trufan la película de principio a fin, acercándola más a su contrapartida "spoof", "Scary Movie", que a sus tres predecesoras. Y digo que es indefendible porque pretendiendo ser cómicas resultan estúpidas y, lo que es peor, aniquilan todos y cada uno de los clímax que hay en el metraje
  • Guión con alfileres: Si a eso añadimos que su guión, firmado por el otrora brillante Kevin Williamson, camina por la senda de lo previsible (utilizar esquemas argumentales y tramas ya conocidas no es precisamente algo muy divertido) y se ampara en la complicidad del espectador-fan para dejar inexplicadas lagunas argumentales y sueltos más cabos de los deseables, la impresión que tiene uno al salir de la sala es que para este viaje no hacían falta estas alforjas.
  • ¿Autoparodia? Como digo, lo más lamentable y el verdadero tumor de esta película es ese marcado humor,  inexistente en las tres entregas anteriores y que en ésta no funciona en ningún momento, excepto para no tomar en serio a "Scream 4" como película de terror. Frases como "No me mates, soy gay", "Así no lo habíamos ensayado, cariño" o "Puto Bruce Willis" chirrían atronadoramente, hacen desconectar al espectador y se cargan alevosamente cualquier tensión necesaria para disfrutar de títulos de este tipo. Como chirría el hecho de elegir como parte del reparto a un actor, Anthony Anderson, que ha intervenido en dos parodias de "Scream" ("Scary Movie 3" y "Scary Movie 4") y que en ésta parece actuar como si siguiera en el género de la parodia. Viendo la reincidencia en aspectos dudosamente cómicos y desafortunadamente paródicos, se puede pensar que o bien Wes Craven ya no se toma en serio el único género que domina o bien que con esta película quiso hacer su propia ridiculización de las anteriores.

Puñalada al bolsillo y la ilusión
En definitiva, "Scream 4" sólo sirve como ejemplo para añadirlo al archivo de "Cuartas secuelas que no debieron jamás rodarse" (junto a la de Indiana Jones, La jungla de cristal, Alien...) al mismo tiempo que condena a su director a esa categoría de "Cineastas que vendieron su talento al dinero" como, por ejemplo, George Lucas.

En fin, que lo único que salvo sin lugar a dudas de esta película es su brillante comienzo (metacine en estado puro). Todo lo demás, es indigno tanto de la trilogía que la precedió como de pagar una entrada de cine en los tiempos que corren.



lunes, 18 de abril de 2011

MAFIA: Idealización criminal

Quizás la culpa la tenga la habitual fascinación humana por el Mal o la propensión del cine y la literatura a convertir en antihéroes de ficción lo que en realidad son viles criminales. Sea como fuere, nunca es tarde para caerse del caballo.

Recientemente, he terminado de leer el excelente ensayo "Mafia SA: 100 años de Cosa Nostra" de Eric Frattini, publicado en España hace ya unos años. Un riguroso, lúcido y documentadísimo análisis de la historia de la Mafia desde su nacimiento en tierras italianas hace ya varias centurias hasta su pervivencia en territorio norteamericano en el siglo XXI. Por sus más de trescientas páginas, pasan hombres, nombres y sucesos que forman parte en su mayoría de la historia internacional más rutilante y nefasta de los últimos decenios. A mí, particularmente, me interesaba profundamente todo el tema de la "Cosa Nostra" bastante antes de conocer el citado libro, así que no hizo falta más que comprobar su inmensa y fiable documentación para acometer su compra y lectura. 

No obstante, por si alguien quiere otros anzuelos, allá van algunos: Si se desea saber la nauseabunda trastienda del clan Kennedy, por qué podría considerarse a Marilyn Monroe como la "Barbie de la Mafia", quiénes impulsaron y fueron leales amigos de Frank Sinatra durante buena parte de su vida, qué hay detrás de la ambigua y contradictoria actitud del mítico fundador del FBI J.Edgar Hoover, o en qué personas reales se inspiran muchos de los personajes ficticios que han aparecido en las pantallas de cine y televisión, mejor que compre este ensayo, porque se llevará sorpresas, que, en mi caso, han sido enormes en según qué capítulos.

De todos modos, lo más importante del libro es que contribuye a aniquilar para siempre cualquier posible idealización de la Mafia y quienes la integran, situación en la que yo estaba antes de leer el ensayo. Personalmente creo que películas como la trilogía de "El Padrino", "Érase una vez en América", "Uno de los nuestros", "El precio del poder", "Camino a la perdición", "Enemigos públicos", "Casino" o "Donnie Brasco", series como "Los Soprano" y "Boardwalk Empire", obras literarias como las alumbradas por Mario Puzo, o videojuegos como las bilogías de "Mafia" y "El Padrino", amén de ser excelentes productos de ficción, han dado un magnetismo y un encanto a la figura del mafioso que poco o nada tienen que ver con la realidad. Presentar a un Don y su "familia" como si fueran un trasunto italiano del Rey Arturo y sus caballeros es algo tan sugerente como erróneo e incorrecto

Como digo, el libro de Frattini despeja contundentemente cualquier halo mágico que pudiera rodear a los mafiosos y eso es algo que, al menos yo, agradezco enormemente. La Mafia no es una asociación de honorables samuráis vestidos de etiqueta ni una hermandad de guerreros virtuosos como los Templarios, ni su código de conducta es el bushido aunque lo parezca. La Mafia es una asociación discreta, cainita y criminal que tiene en su historial la suficiente cantidad de tumbas, sangre, dinero, traiciones y negocios turbios como para desmerecer cualquier posibilidad de redención. Eso como "entidad"; en cuanto a quienes la integran, bueno, son todo lo que una persona de bien debería evitar ser, así de sencillo Particularmente, creo que da igual si se es un malnacido antes de ser un "hombre hecho" o la "familia" te pervierte, porque la realidad es que es lo que acabas siendo: Un perfecto diablo. Igual que pienso que muchos asesinos y criminales se metieron en la Mafia sólo por prestigio y por tener mayor amparo/impunidad ante la Justicia. De-tes-ta-ble.

En resumen, que Don Vito Corleone es sólo un sueño...y los sueños, sueños son.

jueves, 14 de abril de 2011

Vlad Gallardón, el terror de los mendigos

Cuentan que Vlad III de Valaquia, príncipe del siglo XV aficionado a hacer de su vida un elogio constante al gore, de ahí su apodo de "El empalador", tuvo en su principado valaco un problema de excedente de mendigos que solucionó de la siguiente forma: organizó un opíparo festín en una casa alejada del mundanal ruido y al cual invitó a todos los pedigüeños de la comarca; cuando el empacho y la melopea habían hecho mella entre la indigencia allí convocada, el príncipe se presentó y preguntó a los pordioseros si deseaban abandonar para siempre sus días de mendicidad. Ante la respuesta abrumadoramente afirmativa de todos los comensales, Vlad Tepes abandonó el convite ordenando a sus soldados cerrar todas las puertas y ventanas de la casa y quemarla con todos sus ocupantes dentro. Con este sistema, Valaquia se quedó en unos meses sin 3.600 mendigos. Siglos más tarde vendría un irlandés llamado Bram Stoker para convertir a este personaje real en uno de los iconos más universales del terror ficticio, pero eso, eso otra historia.

Lo que me interesa no es hablar de Drácula, sino cómo el "método Tepes anti-indigencia" dista mucho en las formas pero poco en el fondo de la propuesta de cierto regidor madrileño cuya faraónica megalomanía y tendencia a la necedad son ya famosas en la capital y más allá. Albertotep Cabezapubis pide una ley que habilite a los alcaldes a "limpiar" las calles de mendigos con menos modales que Charles Bronson con resaca. Como si fueran heces caninas, escombros de obra o restos de botellón, vamos.

De acuerdo que los mendigos no son una visión agradable, ni algo que enseñarías orgulloso como anfitrión, y que cada vez son más numerosos, especialmente en zonas como Gran Vía, que es un auténtico escaparate de mendigantes de todo tipo. De acuerdo, por tanto, en que algo habría que hacer al respecto, pero echarlos por las bravas de su único hogar y fuente de sustento, la calle, denota menos tacto que Eduardo Manostijeras en un ataque de nervios. 

Dice Cabezapubis que los llevaría a un sitio donde estuvieran convenientemente atendidos y mucho me temo que no sería a su casa ni pagado con sus ahorros. Así que, si no lo dice en serio, mal, y si lo dice de veras, peor, porque convertiría ser un "sin techo" en una interesante forma de vida para aquellos que actualmente ven a Paquirrín como el referente laboral. Lo cual, por cierto, me lleva a recordar un artículo de mi admirado Pérez-Reverte publicado allá por 2010.

Así que, salvo que el alcalde de mi ciudad quiera parecer un miembro de "Limpia Madrid", lo mejor que podría haber hecho era estar callado (y van...). Y si no, puestos a "arreglar" las calles de Madrid, mejor haría en preocuparse por el deteriorado adoquinado de las aceras, los desperfectos que presenta el firme de las calzadas, las zanjas que carcomen cualquier trayecto, los grafitis y carteles que afean los bajos de los edificios...

De cualquier forma, yo, a quienes sí expulsaría, con destino al Sol (al astro, no a la Puerta), sería a quienes, sin distinción de raza, sexo ni país de origen, están más cerca de la criminalidad y la desfachatez que de la mendicidad forzosa y honrada. Gentuza tan aseada como virtuosa que se ampara en la indigencia para vivir inmerecidamente de la inocencia o la ingenuidad de buenas personas. Chusma trashumante, guarra e impertinente que no son más que rémoras de la filantropía y que serían incapaces de ganarse la vida honradamente. Morralla como la que se puede ver en ciertos lugares de Gran Vía: falsos cojos que se apoyan en muletas de altura rebajada pidiendo limosna, andrajosas recogedoras de firmas supuestamente sordomudas que no tienen inconveniente en insultarte verbalmente si no las atiendes, yonquis y borrachos que piden dinero para engordar sus vicios, barbudos malhumorados y greñudos con unos modales en absoluto amables... Una patulea de impresentables que a primera hora de la mañana pueden verse charlando animadamente en la terraza de alguna cafetería sin tara ni lástima alguna y a última hora del día se reúnen cual "gang" en el césped de la Plaza de España para dar cuentas a lo que parece un zarrapastroso "padrino"...Vaya tela.

En fin, que, visto lo visto, lo mejor sería encerrar al edil madrileño con unas cuantas de estas joyitas en una cámara hermética, tirar la llave y dejar que los mendigos de bien puedan pedir migajas de humanidad en las aceras de donde les venga en gana sin que ningún cretino ni bellaco les jorobe, aún más, su existencia.

jueves, 7 de abril de 2011

Edad Media 2.0

Según un estudio presentado ayer en Salamanca por el científico Yves Demazeu (si olvida su nombre, podrá dormir por las noches igualmente), las redes sociales no son un hallazgo del siglo XXI, sino del medievo. El caso es que, meditando sobre tan curiosa afirmación, recordé una divertida e interesante conferencia que desmitificaba la supuesta originalidad de ingenios y conceptos asociados a las novísimas tecnologías evocando precisamente a la Edad Media. 

Es francamente ameno ver cómo una época tan denostada intelectual y tecnológicamente como la medieval, disociada en el imaginario popular de cualquier atisbo de erudición, innovación o progreso tecnológico, sirva hogaño de ejemplo cabal para poner los pies en el suelo a quienes, por esnobismo, obnubilación o falta de memoria, ven en los grandes hitos, modas y costumbres tecnológicas una conquista genuina del hombre actual.

Lo cual me lleva a recordar lo que ya dije en un artículo hace no mucho:"con un poco de sentido del humor y algo de sensatez, queda más o menos claro que muchos de los logros que hoy alabamos como nuevos ya nos acompañaban desde antaño y es que vivimos una época tan lindante con la futurista ciencia-ficción que tendemos a prestar más atención a lo que está por venir que a lo ya ingeniado por el hombre en el pasado. (...) Es cuestión de pensar con lo que hoy escasea: calma". Pues eso.

¿Y a ti, lector? ¿También te ha sorprendido esta noticia tanto como a mí? ¿Qué otras similitudes actuales ves con la Edad Media? ¿Conoces algún caso similar de cosas supuestamente nuevas que hemos olvidado que ya existían en el pasado?

domingo, 3 de abril de 2011

Candidato a nada

El señor POE, el líder del Ejecutivo más laxante de la Historia de España, el presidente del Gobierno bajo el cual el país habría deseado sufrir un cataclismo natural o una contienda bélica para al menos tener una excusa a la que achacar todo, o lo que es lo mismo, José Luis Rodríguez Zapatero, se va, o casi. Y digo casi porque ha anunciado que se larga, sí, pero ahora no, luego. Así que habrá que dejar el champán un año más en la nevera para festejar el gran favor que ha tenido a bien hacer este individuo a toda la ciudadanía española.

Dicen por ahí que hay una gran diferencia entre irse por voluntad propia y que te echen, y ayer se pretendió maquillar lo segundo con lo primero. No sólo porque las encuestas auguran machaconamente un tsunami electoral, ni porque hace tiempo perdiera el florido jardín que tenía entre nalgas, sino también y especialmente porque, en su propio partido, ha pasado de ser el eternamente agasajado cumpleañero a ser la piñata a la que todo el mundo está deseando zurrar para quedarse con el premio.

De cualquier forma, pese a que a lo largo de los años desde este blog he dado a este gachó cera suficiente para iluminar todas las iglesias de la cristiandad hasta el día del Juicio, me gustaría dedicar este artículo a resaltar sus méritos y logros, que haberlos, haylos:
  • Ser el candidato presidencial perfecto para una mayoría aquejada de una enajenación mental transitoria provocada por el mayor atentado terrorista que se recuerda después del 11-S.
  • Suplir el talento con el talante y el realismo con el optimismo, cualidades que le igualan a grandes prohombres de la historia como, por ejemplo, el capitán del Titanic.
  • Actuar como si sus asesores fueran los teletubbies
  • Hablar como lo haría un creativo publicitario al que le hubiera sentado mal una seta alucinógena: Eslogan, eslogan, eslogan y, más allá, la nada.
  • Hacer de la ocurrencia un recurso político.
  • Constituir la más notable aportación del PSOE a la historia nacional desde la conversión de la Segunda República en Guerra Civil
  • Convertir a cualquier otro presidente español en el mejor de la historia por comparación.
  • Hacer más por la derecha política en España que Francisco Franco.
  • Tener como leitmotiv la frase de Marx (Groucho, no Karl):"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados".
  • Ser capaz de defender una idea y su contraria sin cambiar la expresión facial.
  • Dejar el patio como lo ha dejado sin ser víctima de ningún magnicidio ni accidente neurológico.
  • Lograr que la comunidad médica internacional no le declare en estado de muerte cerebral, pese a los síntomas.
  • Revelarse como la única persona que podría disputar el Nobel de Economía a Bernard Madoff.
  • Tener más seguidores que Justin Bieber y Lady Gaga juntos, entendiendo como "seguidor" a toda persona que te tiene muy presente en sus pensamientos. Si alguien quiere constatarlo, puede encontrar a unos cuantos en las oficinas del INEM.
  • Dar más vergüenza ajena que una maratón de "Sálvame".
  • Erigirse en un esperanzador modelo de inclusión social, al demostrar que cualquiera puede no sólo llegar a ser político, sino también presidente de un país civilizado.
Proezas que sin duda no están al alcance de cualquier mortal y que a buen seguro le han reservado un lugar en la eternidad junto a otros egregios españoles como Bellido Dolfos, Tomás de Torquemada, Carlos II, Godoy, o Fernando VII.
Hablando en el estricto ámbito político, la huida a cámara lenta de este tipo yo la interpreto desde los siguientes puntos de vista:
  • Para el país: Es buena: Porque así no podrá seguir hundiéndolo en la podredumbre. Es mala: Porque habrá que aguantar su presencia un año más, tiempo de sobra para que deje a España peor que la Atlántida.
  • Para el PSOE: Es buena: Porque así se paliará la sangría de votos y apoyos y se calmará el ruido de cuchillos que tenía de hilo musical. Es mala: Porque sume al partido en una lucha intestina (también conocida como "primarias") en una coyuntura crítica.
  • Para el PP: Es buena: Porque sus posibles sucesores como candidato no tienen ni su carisma ni su habilidad electoral (así que Rajoy tendría rivales a su altura) y, además, supuestamente, se inmolará llevando a cabo reformas por las que los infames sindivagos montarían huelgas generales a granel si las implantara el PP. Es mala: Porque les ha privado del mejor argumento que tenían para encender populistamente sus discursos y declaraciones y porque, al no adelantar los comicios generales, corren el riesgo de que la situación cuando lleguen no sea tan manifiestamente negativa para los intereses socialistas.
  • Para la política: Es buena: Porque saca de la escena al político occidental más lamentable de las últimas décadas, con permiso de George W.Bush. Es mala: Porque no se ha producido antes.
Así las cosas, creo que, matices aparte, es una excelente noticia, dado que la única mala hubiera sido que continuara. Por eso, llevado por mi profundo agradecimiento, quiero sugerir algunas posibles ocupaciones para cuando tenga más tiempo libre una vez no sea el mascarón de proa socialista: Bucear a pulmón libre en la Fosa de las Marianas, orbitar en el espacio a pecho descubierto, actuar como extra en películas de George A.Romero, donar su cara al Museo de Cera de Madrid, servir como medidor de la radiactividad en Fukushima a perpetuidad, firmar ejemplares de su autobiografía "Pensamientos en blanco", sustituir a los dummies en las pruebas de seguridad automovilística, desenterrar con pinzas minas antitanque, asistir como oyente a convenciones de la Ultras Sur con las banderas culé y republicana como atuendo...
En fin. Que hoy la política y la inteligencia mundial tienen un motivo para respirar más tranquilas...y los españoles, una excelente excusa para dar saltos de alegría porque José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido ser lo que nunca debió dejar de ser: Candidato a nada.   

    viernes, 1 de abril de 2011

    Hablando se entiende la gente

    Ayer lo vi en las noticias y me arrancó una sonrisa a una hora en la que sonreír es tan raro como ver a Falete hablando de dietas adelgazantes o al menos bastante menos usual que bostezar como el león de la Metro, rascarte la pereza adherida con nocturnidad y alevosía a ciertas partes de la anatomía o tener la mirada de funcionario de ventanilla el 1 de septiembre. Es decir, a primera hora de la mañana, momento en el que muchas cadenas televisivas emiten una especie de mantra informativo que a uno le hace pensar si está cual Bill Murray en "Atrapado en el tiempo". 

    El caso es que ver a estos dos mozalbetes entablar tan elocuente y animada conversación sin que nadie más que ellos pueda comprender qué sonajeros están diciendo me provoca algo de ternura y bastante hilaridad. Y también sorpresa. Es difícil encontrar tanta elocuencia a tan poca altura y tanta absurda lógica en el ininteligible diálogo que establecen los gemelos de paños menores. 

    Si alguien piensa que dedicaré el artículo a analizar la riqueza de la comunicación no verbal, la apasionante psicología neonatal y demás fruslerías, mejor que ahogue el chasco buscando los mejores momentos de Marcel Marceau.

    Dicho lo cual, sobre estos divertidos vídeos, sólo tengo las siguientes comentarios:
    • Para adivinar la nacionalidad de la cómica y menuda dupla, basta con decir que a sus progenitores les faltó tiempo para sacarle réditos al asunto...Oh, yeah!
    • En línea con lo anterior y como ejemplo de este mundo voyeur y exhibicionista que creó la web 2.0, la madre que parió a estas dos travesuras de suelo rasante tuvo la "original" idea de crear un blog y un canal en Youtube donde publicitar (en todos los sentidos), las peripecias de sus pequeños. ¿Intimidad? ¿Perdón?
    • Y la reflexión principal: ¿A que es deliciosamente tierno ver una charla tan intensa e interesante despojada de los intereses sexuales, económicos, sentimentales y/o personales que envenenan las comunicaciones de quienes superan en alzada y edad a estos bebés? Angelitos...cuánta ingenuidad...qué delicia.
    En fin, que como de lo que se trata es de empezar el fin de semana con una cara que no sea de lunes, aquí van los dos vídeos de estos ya famosos parlanchines con los suficientes centímetros de gracia como para dibujarme una sonrisa.