martes, 8 de marzo de 2011

Ya lo decía Azorín...

Cosas de la serendipia. Algún avezado periodista de TVE ha descubierto una portada del magnífico pero extinto diario "YA", fechada el 7 de abril de 1974, que reproduce curiosa y sorprendentemente el mismo tipo de noticias que podrían encontrarse en las primeras planas de marzo de 2011: Libia, límites de velocidad, carestía, partidos de baloncesto, etc.

Este suceso, que podría quedarse en mera anécdota de aficionados a las hemerotecas, me lleva a pensar una cosa. Aunque se presta a hablar sobre los interesantes conceptos del "eterno retorno", el "tiempo cíclico" y la concepción circular de la historia, no hablaré de eso aquí. Este curioso descubrimiento me induce a recordar lo que dijo el genial Azorín a comienzos del siglo pasado en el capítulo titulado "Las nubes" de su imprescindible "Castilla" (1912): "Sí;vivir es ver pasar: ver pasar allá en lo alto las nubes. Mejor diríamos: vivir es ver volver. Es ver volver todo un retorno, un perdurable retorno...". Cuánta razón tenía este maestro patrio de las letras y el pensamiento.

Y, sin abandonar la mentalidad noventayochista, apostillo lo siguiente a lo dicho por Azorín: Vivir es ver volver...y darse cuenta de que no se ha aprendido nada de lo ya visto y vivido, pues las hemerotecas son fuentes constantes de errores repetidos una y otra y otra vez. Lo cual, me recuerda a lo dicho en otra obra literaria, "El gatopardo" y su ya célebre propuesta de "cambiar todo para que nada cambie". ¡Cuánto han cambiado las cosas desde 1974 y qué poco hemos cambiado!

15 comentarios:

Cayetano dijo...

Espero que no vuelvan los problemas del año 74 y siguientes: una enorme inflación por causa de la subida del precio del crudo a consecuencia de la guerra árabe- israelí.
Un saludo.

Javi Crespo dijo...

Pues vamos camino de eso (de la inflación por causa de la subida del crudo, me refiero)...

Juan Carlos dijo...

Es cierto, lo vi ayer en la tele y me llamó mucho la atención. Será cierto eso de que el hombre que no aprende de su historia está condenado a repetirla.
Salu2
jcysusfotos.blogspot.com

Anónimo dijo...

Las historias se repiten, eso dicen. Pero espero que no siempre sea verdad. No me gustaría vivir época sombrías.

El problema de fondo parece estar en que no aprendemos, o no queremos aprender, o nos da igual. A mi juicio esa última opción es la clave. A nuestros políticos les da igual equivocarse y no aprender de los errores. Lo único que les mueve son los votos. Donde tú dices A yo digo B, para llevarte la contraria y ver si así araño algo. Si seguimos así nunca saldremos a flote.

Javier dijo...

Para comprender la vida hay que echar la vista atrás, pero para vivir hay que mirar hacia delante.

Javi Crespo dijo...

Estoy plenamente de acuerdo con vuestros comentarios. Creo que, efectivamente, el problema está en que nos da igual repetir la historia mientras no nos afecte directamente a nosotros...y así nos va...

José Antonio del Pozo dijo...

Es el eterno retorno... del Jedi, que diría el otro. Decía Marx que la historia se repite: primero como tragedia y luego como farsa. En efecto todo eso (Libia, baloncesto, velocidad) se puede ver también como farsa. E incluso lo de Marx: si tuvo él un asunto con la criada, también parece que lo tiene hoy Zetapé con la suya, según comenta la canallesca. Moraleja obligada: ¡viva Azorín!
Estupendo blog, que he conocido a través de el de Juan Carlos, un monstruo.
Saludos blogueros

Javi Crespo dijo...

¡Gracias, José Antonio! :) Te invito a que sigas visitando el blog o a que te hagas seguidor. Por lo demás, "nada nuevo bajo el sol"...ja,ja.

Maxi! dijo...

Me encantó la noticia cuando la ví en TVE ya que son sus telediarios los que sigo, sí, para eso soy un clásico. Muy acertado tu post y la reflexión sobre lo que debemos aprender de nuestra historia. Da que pensar ¿no?

Alis dijo...

Gracias por pasarte por mi blog :) Yo ya te seguía! Me encanta la serie, el cómic nunca lo he leído porque lo mío es más el cine y las series que los cómics, si tengo que leer prefiero libros. De todas formas hay mucha gente que dice que es muy fiel al cómica así que eso supone un gran trabajo.
Un saludo.

Rosa dijo...

Qué tal Javi !!!... tambien vi la noticia que haces referencia. Qué curioso eh ??... es como si a la vida se le acabaran los temas. Como en un culebrón venezolano... je je.

Tambien te he enlazado yo desde Mi Generación Z y si por si fuera poco, me hago seguidor. Hala !!

Un abrazo

Cyrano dijo...

Los canallas siempre vuelven, no las buenas gentes, que nos dejan; y, si no, ahí tenéis de nuevo en la palestra orwelliana al ministro de la Propaganda de Felipe González. Increíble, pero cierto.

Anónimo dijo...

Heimdall ya me tienes hecho seguidor de tu magnífico blog. Es un soplo de inteligencia en este mundo estúpido, jejejeje.
Te pongo el enlace a mi página para que te hagas seguidor si te apetece: http://stupidslife.blogspot.com/

Darthpitufina dijo...

Como dice el dicho, el pueblo que no aprende de la historia, está condenado a repetirla... Espero que nos espabilemos...

Un saludo!

Javi Crespo dijo...

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios! Es un orgullo ver que lo que escribo interesa :) Yo, como dijo Óscar Wilde, "lo importante es que se hable de uno, aunque sea mal". :)