domingo, 9 de agosto de 2009

"UP": Elevando el listón del cine animado

Que Pixar al siglo XXI lo que Disney al XX está cada vez más libre de dudas. Que Pixar se supera continuamente en sus cortos y largometrajes, es tan indiscutible que abochorna pensar lo contrario. La última muestra es su enésima obra maestra y cénit de la animación digital hasta que sea desbancada por otra película de...Pixar. "UP" es una entrañable película, majestuosa en las formas y magistral en el fondo, apta para el deleite de todas las edades, ya que todas ellas encontrarán en este film elementos tanto para el entretenimiento más liviano como para la reflexión más meditada.

La penúltima genialidad de Pixar cuenta las peripecias del anciano Carl Fredicksen quien, siguiendo el sueño de su difunta esposa Ellie, es ayudado por Russell, un orondo y voluntarioso boy-scout, en su viaje en casa-globo hasta un paradisíaco lugar en la selva sudamericana, donde les esperan dos curiosísimos animales y algún que otro peligro. La trama sigue como es de esperar el clásico esquema del hilarante desencuentro inicial hasta la entrañable aceptación mutua, aderezado todo ello con amenas aventuras y escenas que constituyen geniales gags.

Mas si bien ésta es la interesante "superficie" de la película, los temas que aborda y las reflexiones de ellos derivadas son, en mi opinión, lo más destacable de este sensacional título: la denuncia del ostracismo y abandono al que se ven sometidos en la sociedad actual los ancianos...y ciertos niños, la importancia de no renunciar nunca a nuestros sueños ni a la capacidad de plantearnos nuevos retos, la necesidad de afrontar el paso del tiempo como una constante aventura, el respeto enriquecedor a nuestros mayores, la concepción de las relaciones humanas como un camino de descubrimiento y asimilación, el amor por la naturaleza, la liberación de complejos como medio de realización personal...todo esto y mucho más es lo que ofrece al espectador "UP", un film tan bueno que da verdadera pena que acabe, que se degusta de principio a fin y con tanta calidad técnica, creativa y humana en su haber que supera con creces a la mayoría de propuestas que inundan la cartelera estival...y del resto del año. Un espejo en el que deberían mirarse muchos de los que en este bendito país claman por defender lo indefendible y loar lo insoportable...

Para terminar, quiero destacar dos momentos que, a quien esto escribe, le emocionaron, literalmente, de forma muy especial: En primer lugar, la sensacional y conmovedora escena en la que se repasa, sin una sola palabra, la vida en común de Carl y Ellie (eso es CINE), y, en segundo lugar, el emotivo momento en que el anciano Carl descubre en el álbum aventurero un significativo mensaje de su difunta esposa y que condensa muy bien todo el espíritu que rezuma esta extraordinaria película que es "UP".


2 comentarios:

Javi Crespo dijo...

Es curioso que un artículo tan inocuo como éste haya sido calificado como "Malo". Hay gente para todo :)...

Anónimo dijo...

Hola soy Satine,creo que esta pelicula es mi favorita dentro del cine infantil, aunque hay que reconocer que es muy triste la historia de Eli, aunque al mismo tiempo preciosa, ya que él hace lo imposible por cumplir el sueño de ella, eso es amor.Mirando tu blog veo que tengo más cosas en común que con la gente de mi edad, por algo me dicen que soy demasiaso madura para mi edad, hasta el extremo de aburrirme con los de mi edad,bueno teniendo cosas en común contigo me será más fácil comentar en tu blog.Hasta pronto.