viernes, 22 de abril de 2011

¿Scream o Scary? ¡Vaya "movie"!

Es lo que tiene ser cinéfilo. Es lo que tiene que te encante el cine de terror. Es lo que tiene que "Scream" sea una de tus películas favoritas. Que vas al cine a ver "Scream 4" y se te cae el alma a los pies. 

Cierto es que ante cualquier secuela, cierta parte de ti, la más cabal, se pone en guardia, máxime cuando te gusta pagar por ver cine. Pero hay otra, la más sugestionable, que se muestra ilusionada y esperanzada al recordar secuelas que son verdaderas obras maestras ("El Padrino II", "El imperio contraataca", "El caballero oscuro"...). Por tanto, la sensación que tenía antes de ver la cuarta entrega de "Scream" estaba cerca de un "Probablemente no sea mala". Me equivoqué.

Picando el anzuelo
Mi decepción ha sido notable porque, como digo, "Scream" es una de mis películas favoritas, en cuanto al género terrorífico se refiere, principalmente porque, como redundan luego su segunda y tercera parte, me parece una divertida e ingeniosa reflexión sobre el cine de terror en general y el slasher en particular
Tampoco ha ayudado mucho que siguiera teniendo esperanzas en el segundo resurgir (el primero fue precisamente en 1996 con "Scream") de un director, Wes Craven, quien hace ya muchos años se ganó a pulso pasar a la historia del género por películas estupendas como "Las colinas tienen ojos", "Pesadilla en Elm Street", pero que desde 2000 no levanta cabeza. Habrá que seguir esperando. 
Y ciertamente no ha sido muy positiva la halagüeña expectación que suscitaron en mí las primeras reseñas y tráilers de "Scream 4", que la mostraban como un atractivo y atinado relanzamiento, "reboot" como se dice ahora, de la saga. Supongo que querrán decir lanzarla por el retrete, porque visto lo visto...

Motivos para no odiar Scream 4
  • Secuela-reinicio: La película transita a medio camino entre la secuela clásica y el "relanzamiento" tan de moda hoy en día. Hasta ahí todo entendible y respetable. 
  • Supervivientes: Es de agradecer, más por entrañable que por interesante, la presencia del trío protagonista de las tres entregas previas (Sidney/Campbell, Gale/Cox, Dewey/Arquette). 
  • Metaterror: Quizás lo mejor del film es la habitual y lúcida reflexión sobre los clichés del cine de terror y cómo han cambiado en los últimos lustros (con especial foco crítico en la fiebre por los remakes, reboots, secuelas y dando estopa a grandes éxitos como "SaW"), e incluso son divertidas las críticas (bastante simplonas, eso sí) hacia la adición a Internet y las redes sociales.
Motivos para no ver Scream 4
  • Mal humor: Aberrantes e indefendibles son las dosis de humor forzado y las frases y situaciones totalmente absurdas que trufan la película de principio a fin, acercándola más a su contrapartida "spoof", "Scary Movie", que a sus tres predecesoras. Y digo que es indefendible porque pretendiendo ser cómicas resultan estúpidas y, lo que es peor, aniquilan todos y cada uno de los clímax que hay en el metraje
  • Guión con alfileres: Si a eso añadimos que su guión, firmado por el otrora brillante Kevin Williamson, camina por la senda de lo previsible (utilizar esquemas argumentales y tramas ya conocidas no es precisamente algo muy divertido) y se ampara en la complicidad del espectador-fan para dejar inexplicadas lagunas argumentales y sueltos más cabos de los deseables, la impresión que tiene uno al salir de la sala es que para este viaje no hacían falta estas alforjas.
  • ¿Autoparodia? Como digo, lo más lamentable y el verdadero tumor de esta película es ese marcado humor,  inexistente en las tres entregas anteriores y que en ésta no funciona en ningún momento, excepto para no tomar en serio a "Scream 4" como película de terror. Frases como "No me mates, soy gay", "Así no lo habíamos ensayado, cariño" o "Puto Bruce Willis" chirrían atronadoramente, hacen desconectar al espectador y se cargan alevosamente cualquier tensión necesaria para disfrutar de títulos de este tipo. Como chirría el hecho de elegir como parte del reparto a un actor, Anthony Anderson, que ha intervenido en dos parodias de "Scream" ("Scary Movie 3" y "Scary Movie 4") y que en ésta parece actuar como si siguiera en el género de la parodia. Viendo la reincidencia en aspectos dudosamente cómicos y desafortunadamente paródicos, se puede pensar que o bien Wes Craven ya no se toma en serio el único género que domina o bien que con esta película quiso hacer su propia ridiculización de las anteriores.

Puñalada al bolsillo y la ilusión
En definitiva, "Scream 4" sólo sirve como ejemplo para añadirlo al archivo de "Cuartas secuelas que no debieron jamás rodarse" (junto a la de Indiana Jones, La jungla de cristal, Alien...) al mismo tiempo que condena a su director a esa categoría de "Cineastas que vendieron su talento al dinero" como, por ejemplo, George Lucas.

En fin, que lo único que salvo sin lugar a dudas de esta película es su brillante comienzo (metacine en estado puro). Todo lo demás, es indigno tanto de la trilogía que la precedió como de pagar una entrada de cine en los tiempos que corren.



7 comentarios:

Lakacerola dijo...

Me gusta el cine pero no éstas tipo Scary, Scream, Se lo que hicisteis el último verano y cosas así.
Un saludo.

Rosa dijo...

Jó !!... Pues el trailer acojona... Yo tambien me vi las secuelas anteriores y al ver que había una cuarta, enseguida me olío a gato encerrado. Gracia a tí, me ahorraré el precio de la entrada.

Un abrazo

MARIA dijo...

La verdad es que a mi este tipo no me gusta nada, jajajajajaja. Así que no tengo mucho para opinar. Ya se sabe para los gustos colores. Un beso.

Javi Crespo dijo...

Bueno :) Ciertamente, el cine de terror no tiene muchos adeptos (al menos fuera de la adolescencia) o no tantos como otros géneros.

De cualquier forma, sí, el tráiler cumple a las mil maravillas su función...la lástima es que te haga pensar en otro tipo de película distinta a la proyectada...

¡Por cierto! Me ha dado por leer otras críticas, por ver si es que yo me había enajenado y ofuscado demasiado con mi desencanto y, sorpresa, hay otras reseñas que van en la misma línea que la mía...así que, definitivamente, un desperdicio de película. Si alguien quiere leer otras críticas de "Scream 4", puede hacerlo aquí:
- http://www.aullidos.com/pelicula.asp?id_pelicula=349

- http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,18601.msg442010.html#msg442010

- http://www.vanitatis.com/cine/critica/2011/scream-20110422.html

- http://www.elmulticine.com/criticas2.php?orden=3000 y http://www.elmulticine.com/criticas2.php?orden=3015

- http://www.filmaffinity.com/es/film612858.html

Juan Carlos dijo...

¡Ummm! El padrino; pero todas, buena la primera, buena la segunda, buena la tercera. Y El Imperio contrataca... Pero seguir explotando la idea lleva a dejarla escuálida muchas veces. Y es una pena que yo todavía recuerdo Pesadilla en Elm Street (la primera, claro) como una de las de miedo que más me han gustado. Y es que el cine de miedo bien hecho es un magnífico género para pasarlo bien. Aunque unas amigas siempre decían que hay que estar mal de la cabeza para ir a pasar miedo al cine pero es que esa sensación que produce es inenarrable. Y si es buena, como Nosferatu de Murnau, ni necesita diálogos.
Salu2

Anónimo dijo...

¿cuando fue la ultima vez que viste las películas de scream?, por que por si no te has dado cuenta, scream siempre ha sido una película comica, de terror y suspenso, pero con comedia al fin y al cabo, es una parodia al igual que scary movie, con la diferencia de que no es tan estúpida ni obvia como esta ultima.

por cierto, scream 4 me pareció la segunda más seria de la saga, lo que pasa es que el humor que se utiliza en scream 3 y 4 es demasiado obvio, mientras que el humor que vemos en scream 1 y 2 es mucho más parodico, ambas pasan perfectamente como películas de terror comunes y corrientes para quien no ha visto mucho terror.

además, ¿cuando fue la ultima vez que viste scream 3?, esa película si que podría conciderarse CASI como una parodia al estilo scary movie, ya que, a diferencia de las demás, no contiene personajes del todo realistas y en los momentos finales todo se vuelve una comedia estúpida (aun que al llegar el climax, la película retoma su seriedad y se salva), en scream 4 hay humor superficial como en scream 3, es verdad, pero al menos está bien organizado de manera que la película no pierde la seriedad, excepto en la primera escena, ahí te juro que me asusté, por que imaginaba que la película sería un chiste.

te recomiendo que veas las demás películas de scream de nuevo, todas son películas de terror, sí, pero también todas tienen un tono parodico, en especial la primera, eso es lo que hace a scream una saga inteligente (a diferencia de scary movie).

a mi en lo personal me gustó mucho scream 4, más que la 3era, me la esperaba mucho más cómica y resulto ser más seria de lo que pensaba.

Javi Crespo dijo...

Bueno, "anónimo". No pasa nada porque discrepemos en esto. De todos modos, haré caso a tu consejo y volveré a ver la trilogía inicial de "Scream". ;-)