martes, 30 de mayo de 2006

Comuniones

Las niñas van vestidas de mesa camilla modelo Vaticano mientras los niños presentan la colección "Memo Primavera": memo marinerito, memo capitán, memo coronel, memo quieroynopuedo, memo sin complejos, etc., las abuelas fiscalizando todo y ataviadas con lo que parece el último conjunto de Madonna; los abuelos sentados con un ojo puesto en el baño y otro en el reloj mientras el Justformen les gotea sobre el traje; las madres taconeando de aquí para allá, sonrientes y maquilladas como si acabaran de salir de "Falcon Crest" o "Dallas"; los padres, apostados en las esquinas como francotiradores, cámara en ristre y pegándose por la exclusiva para sacar a su chaval con cara de susto mientras el sacerdote les da una hostia por primera vez, los familiares intentando simular alegría mientras llega la hora de decir "Bueno, nosotros nos vamos a casa", el páter sermoneando a las criaturas con cursillos acelerados de teología naif en aras a dejarlos quietos de una vez; el coro parroquial con sus alegres y dinámicas canciones de hace cuarenta años; la gente que entra en la Iglesia, se asusta y se va; el restaurante adornado como un puticlub de Babilonia...Verdaderamente, las comuniones son entrañables.

Una de cine

Fiel a una de mis pasiones confesables, el cine, en las últimas dos semanas he visto tres películas de reciente estreno. De los 18 euros que gasté, creo que sólo me compensaron 6.

La primera de ellas, avalada por la crítica, es "Plan Oculto". Un supuesto "thriller" del director Spike Leepelículas de robos y atracos", todo un subgénero que ha conocido en el pasado grandes momentos. Después de verla, a uno le asaltan estas dudas: 1) ¿No hemos visto ya demasiadas veces a Denzel Washington haciendo ese papel de policía campechano que se mete en fregaos mientras se saca lustre a su rasurada cabeza? ¿Tiene el síndrome "De Niro" y repite gestos vengan o no a cuento, sea cual sea la trama de la película en la que actúa? 2) Si Jodie Foster es una de las actrices más inteligentes de Hollywood, ¿qué hace en una película como esta? ¿En qué estado de consciencia leyó y aceptó el guión? ¿Alguien sabe al salir del cine a qué se dedica exactamente el personaje que interpreta? 3) ¿Por qué eligieron para el papel de ladrón a un Clive Owen que se pasa media película detrás de un pasamontañas con gafas de sol? ¿Porque queda bien en los créditos de la película? Para eso, lo mismo podrían haber cogido al técnico de sonido o al chico de los donuts. 4) ¿Qué pinta en una película como esta una banda sonora que parece un concierto sefardí? En fin...Lo único trepidante de este "Plan oculto" es el ritmo al que sale la gente del cine, unos intentando irse a la cama a dormir y otros a buscar el nombre del crítico que alabó un film que estira al máximo (aburrimiento) el tópico de "Yo sé algo que tú sabes que nadie quiere saber, así que vamos a llevarnos bien o nos liamos a mecos".

La segunda película entra dentro del modelo "cine palomitas", es decir, puro entretenimiento (pero las apariencias engañan). Si no fuera por todo el bombo que se le ha dado, incluso te parecería medio decente. Si alguien no se hubiera leído el libro en el que está basada, pues a lo mejor te mantenía en la butaca con cierta atención o interés. Pero no. "El Código Da Vinci" es el sedante (o laxante, según la escena) más potente que ha pasado por la gran pantalla en mucho tiempo. El director, Ron Howard, copia página a página el libro de Dan Brown (lo cual, no crean, tiene su esfuerzo y si no que se lo digan a los esforzados trabajadores de imprentas y reprografías) pero, y aquí viene lo más destacable, dota a la película de un ritmo tan vertiginoso como una carrera de caracoles. En cuanto al elenco de actores, es tan deslumbrante en el cartel como decepcionante en la interpretación. Abanderados por un Tom Hanks que parece gritar "Yo pasaba por aquí" y una Audrey "Amelie" Tatou capaz de decir con la misma cara y credibilidad "Quiero un kilo de peras" y "Soy la descendiente de Jesucristo y María Magdalena", los actores perpetran un despropósito infumable, pese a la profesionalidad acreditada de algunos de ellos, caso de Ian McKellen o Paul Bettany. En lo referente al argumento, pues el mismo del libro: un batiburrillo místico-religioso-policiaco-ateo convencido cogido con alfileres. En resumidas cuentas, "El Código Da Vinci" es un marrón para todos menos para Brown (que sigue haciendo caja) y un pretencioso bodrio recomendable para personas con problemas de insomnio.

Vamos con la última película: "X-Men 3: La decisión final". Ofrece lo que se espera: entretenimiento puro y duro. Nada más. Está basada en un cómic con un ejército de seguidores y, fantasmadas y mutaciones aparte, entretiene bastante. Ya está. Así de sencillo. A veces, lo más simple, funciona y ahí está de muestra la taquilla.
consistente en su particular homenaje a las "

jueves, 18 de mayo de 2006

¡¡Comenzamos!!

Hola a todos. La verdad, comenzando esta ciberaventura me siento un poco como un invitado de "El loco de la colina" o Han Solo justo antes de saltar al hiperespacio con su Halcón Milenario o como un aficionado del Atlético de Madrid antes de que comience un partido en el Calderón. Es decir: No sé qué diantres va a pasar y eso no deja de provocarme cierta sensación de nervios, curiosidad, inquietud, canguelo y similares.
Como mera advertencia, baste decir que en este blog publicaré cualquier cosa, comentario, pensamiento, anécdota o reflexión que me salga del cerebro o del corazón, dicho en fino. Para eso es mi blog, digo yo. Mi única norma: Ser totalmente sincero. ¿A que queda bien? Pues esperaos a ver lo mucho que da de sí mi sinceridad...
En fin, que tampoco es pertinente hacer un discurso digno de Fidel Castro (por la duración-extensión-sopor).
¡¡Levantada está la Atalaya de Javi!!