domingo, 18 de noviembre de 2012

Adiós, Miliki

Ha muerto Emilio Aragón Bermúdez "Miliki". Muere un payaso, un músico, un cantante y un escritor. Muere un artista y un icono. Muere un hombre de talento y una persona entrañable. Muere una parte de la infancia que quienes ya no somos niños nos negamos a olvidar. 

Cuando alguien en vida regala cientos de sonrisas, su muerte deja otras tantas lágrimas. Éste es el caso. Miliki fue una persona que tuvo dos familias: una de sangre, numerosa, y otra de público, inmensa. Hoy, ambas lo lloran. Porque es justo llorar a quien en una época dura y amarga se lió la manta a la cabeza y, junto a otros soñadores de eterna sonrisa, se pateó pueblos, ciudades, países y continentes con el afán de hacer felices a quienes un día tendrían que arreglar ese mundo de blanco y negro: los niños. Miliki simbolizaba toda una profesión y una estirpe nómada, marginal y mágica: la del comediante, ya actuara éste en circos o escenarios. Un trabajo duro, casi siempre ingrato, pero sin el cual esta vida sería un poco menos brillante y un poco más puta.

Yo, por suerte, soy lo suficientemente joven como para haber conocido el talento, la gracia y el encanto de Miliki siendo niño, allá por los años 90, cuando presentaba (en Antena 3, creo) programas infantiles junto a su hija Rita. Gracias a eso, me puedo imaginar la profunda huella que dejó en todos esos niños de mediados de los 70 que disfrutaron con aquel programa en blanco y negro (Había una vez un circo) al que Miliki y compañía ponían el color entrañable del cariño y la risa.

Hoy creo que muchas personas de mi generación y aledaños hemos perdido a un abuelo, un hombre divertido, sabio y digno que nos hizo compañía en esos años que tanto marcan y que nos enseñó que algo tan sencillo como una sonrisa es un premio y un tesoro.

No sé si en el Cielo andan faltos de ángeles o de clowns, pero con Emilio Aragón Bermúdez tienen ambas carencias solucionadas. Descanse en paz.

1 comentario:

Juan Carlos dijo...

Murió un personaje que hacía lo más difícil: hacer reír a los niños. El mundo es hoy un poco más pequeño.
Salu2