sábado, 23 de mayo de 2009

Sindivagos


 Ácratas, advenedizos, amorales, analfabetos, arribistas, asilvestrados, aviesos, bastos, bobos, brutos, cafres, caraduras, cenutrios, cretinos, estultos, gandules, golfos, groseros, haraganes, hipócritas, holgazanes, huevones, ignorantes, infames, jetas, lerdos, majaderos, mastuerzos, mentecatos, necios, perezosos, pillos, porfiados, rastreros, serviles, sinvergüenzas, tardos, tarugos, tercos, torpes, toscos, truhanes, tunantes, vagos, vándalos, viles, vividores, zánganos, zafios, zoquetes, zotes...

Se pueden criticar muchas cosas de los sindicatos (de los nuestros, vamos) como, por ejemplo, que no representan de verdad a los trabajadores ni def
ienden sus derechos, que son la falange verbenera del PSOE, los puercos falderos del desGobierno que está poniendo en órbita el paro; la turba que, con la que está cayendo, critica a quien menos debe (ya sea la UE, la CAM, los empresarios...); el constante palo en la rueda de la paz económica y social, una ofensa a la inteligencia y la honestidad laboral...pero lo que está fuera de toda duda es su contribución para el empleo de la riquísima lengua castellana a la hora de calificar, objetivamente y con el DRAE en la mano, ora su desempeño, ora sus integrantes. ¿Para algo tienen que servir, no?

lunes, 18 de mayo de 2009

Con estas palabras que no son mías sino tuyas

"¿Dónde empieza la niebla que te esconde? / Ignoro dónde. / ¿Cómo puedes andar con pies de plomo? / Ignoro cómo. / ¿Cuánto cuesta vencer a tu quebranto? / Ignoro cuánto. / Iba a cambiar seña por santo, / mas después de vivir lo que se sueña, / prefiero permutar santo por seña, / aunque no sepa dónde cómo o cuánto". Con estas palabras que no son mías sino tuyas y para ti. Con estos versos de los muchos que has escrito, maestro, poeta y mito, te despido desde el pesar rendido y el íntimo cariño.

De tu mano y de las de otros grandes aprendí por qué la poesía es un arte, la capacidad de las palabras para emocionarte, por qué un poema lo escribe uno en nombre de muchos, por qué la literatura es un diálogo de almas entre susurros, emociones en negro sobre blanco, sentimientos engarzados por la mano de unos privilegiados.

Con una larga vida tan sabia que se me antoja corta, con una tímida sensibilidad grandiosa en su sencillez, con unos poemas que serán para muchos las glosas de mil recuerdos, usted, Don Mario, imperfecto maestro de lo íntimamente cotidiano, nos ha regalado los ojos, conmovido los corazones y cerrado a cal y canto su recuerdo, a buen resguardo del olvido.

Hasta siempre, Benedetti.

jueves, 14 de mayo de 2009

La chusma se va de Copas

Final de la Copa del Rey: Athletic de Bilbao 1 - F.C.Barcelona 4. En términos estrictamente deportivos, el encuentro no tuvo mucha historia ya que los leones sólo pudieron atenazar a los prodigiosos culés hasta que les duró la gasolina y dejaron de correr a todas partes como si de ello dependiera su contrato. En términos extradeportivos, en cambio, tuvo su aquel. A saber:
  • Pita, piiiiita, gentucita: Mal que les pese a algunos cientos de cafres, el himno español, con o sin letra, representa a todo un país y a quienes lo han habitado, habitan y habitarán, sean cuales sean sus diferencias, con monarquía o sin ella. Así pues, silbar, pitar o afear acústicamente el himo de España no deja de ser una falta de respeto hacia varios millones de personas y una historia muy por encima de paletas pseudoideologías de baratillo regional. Lo ocurrido anoche en Mestalla, con dos aficiones ahogando el himno en su deleznable educación, sólo muestra a las claras cuánto daño hace la política, la educación y la propaganda de los lares vascongados y catalanes al sentido común, el respeto y la tolerencia. Un hecho que, por sí solo, ya es suficientemente grave como para encima remarcarlo con una estúpida, torpe y bananera decisión televisiva que ni evitó el bochorno ni consiguió maquillar la repugnante actuación de las aficiones del Athletic y el Barcelona.
  • Las ocurrencias de Laportarado: "Barça y Atheltic representan en sus países una fuerza social" . Olé tus cuyons, Laporta. Hace falta tenerlos bien puestos para soltar semejante giliflautez sin que te tiemble la voz, el pulso o el encéfalo. Yo no sé si este rollizo indepentista, que utiliza su club como plataforma para hacer parecer franquistas a CiU y ERC, sabe que una cosa es el deporte y otra la política, igual que una cosa es el agua y otra el aceite, una el culo y otra las témporas. Es irrisorio, irritante y despreciable que un sujeto aproveche uno de los mejores emblemas del "seny catalán" (ahí están Guardiola y Xavi, por citar dos modelos) para convertirlo en la "marca blanca" del independentismo catalán. Te cargaste los boixos, pero eres tan reprobable como ellos, amic. Yo, cuando escucho o leo salidas de tiesto como éstas, me acuerdo de una selecta nómina de bastardos de fulana que estarían mejor abonando el suelo o donando órganos (y no precisamente el cerebro). ¡Ay, Joan! ¡Lo bien que te sentaría una golpiza, una lobotomía o afeitarte con motosierra!
  • Eslabones perdidos: Una cosa es que físicamente seas un portento y tengas un "noséqué" que te asemeje a los primeros homínidos y otra comportarte como ellos. Tener una educación y ademanes de eslabón perdido no es lo más aconsejable cuando tienes la atención de cientos de cámaras y millones de espectadores. Pero a lo mejor alguien debería explicárselo a Touré YaYá, con el dialecto, dibujo, croquis o gesticulación oportunas. Los cortes de manga, a tu parentela y en tu casa, chalet o choza, majete. Cuando veo comportamientos como los de este espécimen (ahí están el desequilibrado Pepe, el cretino Henry, el imprevisible Etoo...) pienso en la cantidad de impagables extras que tenemos en la Liga Española para hacer de figurantes en un remake de "El planeta de los simios".
En resumen, un partido sin mucha chicha deportiva con varios bochornos para el recuerdo, pero seguro que muchos mentecatos y macacos estarán la mar de felices con ellos...¡Qué país!

miércoles, 13 de mayo de 2009

Rien ne va moins

No va menos, señores. Hagan el lelo. Ése es el mejor resumen que a servidor se le ocurre para el Debate del Estado de la Nación, que a la postre fue más una reyerta parlamentaria a propósito de la desastrosa situación económica que un debate sobre los muchos males y problemas que afectan a España (porque no sólo en economía vamos de nalgas: Ahí está la sima educativa, el cachondeo judicial, el despropósito cultural, etc, etc, etc.). Por eso, escribo este artículo desde la decepción. Y, como no me gusta exhibir en demasía mi frustración, haré de estas líneas una glosa breve y estrictamente personal de cuanto vi, escuché y leí en el No-Debate. Para ello, me centraré en tres puntos:
  • El Presidente: Demagogo, cínico, irresponsable, cobarde, sibilino, necio...éste es el hombre que okupa (sí, con k) La Moncloa, apoyado políticamente por una clac de anormales y electoralmente por unos cuantos millones de insensatos (en el mejor de los casos). Yo, a un individuo de esta ralea, sólo le puedo reconocer dos méritos: Seguir en el poder pese a él mismo y sus consecuencias, y tener esa portentosa habilidad para generar mascletás cosméticas que parecen lo que no son, son lo que muchos temen, y, sin embargo, consiguen lo que él quiere: que la masa, borreguil y mediatizada, asienta y olvide embelesada ante este apóstol de la inutilidad. Y fue precisamente un nueva mascletá cosmética la que organizó ayer en el Congreso con un discurso pretenciosamente demagógico y plagado de medidas vacuas. Fuegos de artificio, trucos de truhán, palabrería de trilero...se puede llamar de muchas formas. Para cualquier español con un mínimo de sensatez, cordura y memoria, lo del señor POE ayer debería ser argumento suficiente para declararse apátrida. Es de descojone que en el siglo XXI haya, en Europa, un país dirigido por un cretino de esta magnitud, pero ya se sabe que "Spain is different"...¡y tanto! Pues nada, a seguir disfrutando de este iluminado, que no es culpable de nada, que todo lo hace con la mejor intención y responsabilidad...
  • El Otro: Mal está que pierdas dos elecciones generales cuando tu rival es lo más próximo a un discapacitado intelectual con posibles, pero, que, en un Debate del Estado de la Nación, con una situación como la que hay, con buena parte de la ciudadanía con pensamientos magnicidas, con un batallón de argumentos, datos, hechos e ideas a favor, sólo seas capaz de avergonzar al Presidente del desGobierno con retórica tan lógica como facilona, ironías a la gallega, y un par de impropios deslices (aunque no exentos de verdad) barriobajeros que la patulea mediática filosocialista convertirá en titulares, pues...no dice mucho en tu favor. Podría haberlo ametrallado proponiendo medidas que, en el peor de los casos, serían mejores que las anunciadas por el cretino presidencial; podría haberlo apaleado ampliando la diana de sus críticas a eriales como la Educación, la Justicia, etc; podría haber desmontado, un por uno, las memeces paridas por la chistera de su oponente; podría haber hecho todo ello para demostrar, a propios y extraños, a creyentes y agnósticos, que es la mejor alternativa, pero...no lo hizo y el señor POE, que, como las cucarachas, tiene una supervivencia a prueba de debacles, se le escapó de rositas. Es como si, por poner un ejemplo, Mohamed Alí decidiera no tumbar a un sparring porque no le diera la gana. Incomprensible. Igual que lo fue entrar en un tipo de combate cuerpo a cuerpo en el que cualquier socialista, por genética y carnet, se desenvuelve mucho mejor que cualquier encorbatado popular. Duelos como los de ayer, de dimes y diretes, del "tú más", de "a mí qué me dices tú", de "caca-culo-pedo-pis", se prestan a que gane quien más tiene que perder, especialmente si tiene toda una cabellera de inútil pero ningún pelo de tonto y se llama "Pepeluí"...Así le va al líder del PP y así le va al partido que antaño votaba (y que volveré a votar una vez el gallego decida dar el paso a otro que no le importe masacrar dialéctica y políticamente a un completo majadero). Mariano, tú sigue disfrutando de los mastuerzos (y mastuerzas) que te dan coba y te dicen "Fetén" a todo lo que hagas, aunque no sea lo mejor que puedas y tengas que hacer. Total, peor es Zapatero y ahí le tienes, ¿no? Es que...
  • Lo mejor: Que en un debate de este tipo los mejores oradores, los más responsables y respetuosos (con sus votantes en particular y la ciudadanía en general) y los más brillantemente sensatos hayan sido un nacionalista catalán y la representante de un partido minoritario (que demuestra que lo importante es la calidad y no la cantidad), deja bien claro qué clase política tenemos...Las intervenciones de Josep Antoni Durán i Lleida y Rosa Díez son el único alivio que llevarse de recuerdo.
En definitiva, el No-Debate del Estado de la Nación fue, lamentablemente, más de lo mismo, es decir: nada, absolutamente nada.

martes, 12 de mayo de 2009

Píldoras anticrisis

Si alguien creía que con la crisis galopante cual caballo de Atila, los sindicatos haciendo lo que mejor saben (es decir, nada), los empresarios entonando el "Prietas las filas", la oPPosición haciendo equilibrios entre la inoperancia y la estulticia, la Justicia convertida en el Circo Nacional, la Policía persiguiendo su eficacia desaparecida y el paro convirtiéndose en una bestia de H.P. Lovecraft estaba todo perdido...se equivocaba. El Presidente del desGobierno, a la sazón descoordinador de todo lo que le pille a mano y desmano, el inefable señor POE, sabe muy bien qué hacer para solventar el crítico y laxante panorama patrio: Borrón y cuenta nueva.

La lástima es que lo de "borrón" se lo tome literalmente y, con tal de distraer la atención (y la indignación y el desasosiego y etc, etc), emborrone, mancille o enmierde aún más el paisaje con anuncios, medidas y desmanes que, cuando menos, constituyen una agradecida cortina de (nauseabundo) humo. Claro que, con el paso de los años, el inconmensurable cretino ha aprendido a dejar que sean otros los que le hagan trabajo sucio (que ríete tú de Hércules limpiando los establos de Augías). Para ponerse de ciemo hasta el hipotálamo ya están sus leales "freaks" (anteriormente conocidos como Ministros) de su WC (anteriormente conocido como Gabinete o Gobierno).

La última de estas maniobras antipesimismo, una cortina de humo con vocación de muro de Berlín ha sido el anuncio del libro dispendio (o despendole, por el descontrol) de la llamada "píldora del día después", pastilla postcoital o bálsamo de Fierabrás para las legiones de féminas que no quieren afrontar las consecuencias ora de su furor uterino "a pelo y sin frenos" ora de ataques de nervios que empiezan con un "¡Ups! ¿Adivina qué, cariño?". Medida proclamada al unísono por la Ministra de Sanidad (Mental, a este paso...), que lo mismo vale para un roto que para un desgarro, y la Ministra de desIgualdad, la irrisoria chavala a la que le vino grande un ministerio supuestamente creado para dejar a la mujer en el sitio que se merece, con dudosos resultados (siempre y cuando se estime que el lugar de la mujer no sea convertirse en objeto de chufa, mofa, burla, escarnio o vergüenza ajena). ¡Diga usted que sí! Eche usted un nuevo hueso con el que tener entretenidos a los cachorros de la oposición, los medios de comunicación y la opinión pública. Un poquito de polémica, una pizca de desvergüenza, un chorrito de irresponsabilidad y voilá: una tregua tan provisional como placentera. Así nadie se acordará de que está con el agua al cuello o sin un duro o sin empleo o sin futuro o sin ganas de vivir o sin todo ello a la vez. Y además, así nadie te podrá decir que las chicas dedican sus huchas a abortar (donde no hay semillita, no crecerá el problemita, pensarán) porque con la píldora, el abortar se va a acabar (cedo gratuitamente los derechos de este eslogan a cualquiera de las dos ministras para las campañas que estimen oportuno perpetrar). Si los máximos dirigentes de nuestro país no demuestran responsabilidad alguna...¿con qué autoridad cabría exigirse tal virtud a las bisoñas féminas? Que nuestras chicas, píldora en ristre, conviertan a las lumis de Montera en beatas ursulinas o troquen su ciclo menstrual en un perjudicial cha-cha-chá (les) da lo mismo. ¿Si la crisis le da dolor de cabeza al desGobierno? ¡Qué mejor que una píldora como aspirina!

Lo que más miedo y vergüenza da no es que el Ejecutivo no haga absolutamente nada no ya para solucionar, sino paliar los problemas que sufre la ciudadanía, sino los esfuerzos que emplea en desviar la atención con medidas discutibles en el mejor de los casos y desafortunadas en la mayoría. Así nos ha ido, así nos va y así nos irá...hasta que alguien invente la píldora antiestupidez.